Los accesos al puerto, llevar el tren al aeropuerto y el desarrollo de suelo industrial son algunos de los asuntos que trataron ayer la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU) y el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Luis Noguera. La reunión se enmarcó en la ronda de encuentros del representante empresarial con instituciones y entidades de la comarca: "Es una ronda de primeros contactos del nuevo presidente". Tras Castrillón, Noguera se entrevistó ayer con el alcalde de Gozón, Jorge Suárez (PSOE).

La Cámara de Comercio no quiere que el proyecto de los accesos al puerto se retrase más. "Desde el Ayuntamiento vamos a llevar al Pleno dos propuestas. Una es que el tren llegue al aeropuerto y otra sobre el trazado de la Ronda Norte, para que se incorporen al estudio el plan de los Balbín y el túnel bajo la ría. En caso de que se mantenga la opción del Gaxín, la preferente del PSOE de Avilés, pediremos que la conexión no sea con la Variante sino con la Autovía del Cantábrico", explicó la Alcaldesa.

La colaboración entre la Cámara y el concejo se desarrolla desde diferentes ámbitos. La Cámara asesora a la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Castrillón (Castricom) mediante un convenio. "Además tenemos otras acciones conjuntas", señalaron.

El desarrollo del suelo industrial en Castrillón quedó en suspenso hace ya algunos años. Una de las mayores bolsas se localiza en las inmediaciones del Aeropuerto. La idea de promover vuelos industriales desde y hacia el aeródromo asturiano es una de las iniciativas que la comarca estaría dispuesta a impulsar. "Una vez que se resuelva la situación del suelo de la Zalia (Zona de actividades logísticas de Asturias), Castrillón podría sopesar desarrollar suelo industrial en el aeropuerto", concluyó.