El empresario de clubes de alterne José Luis Lazcano Díaz, uno de sus hijos y la administradora del local Tentaciones de Vegarrozadas se sientan mañana en el banquillo de la sección segunda de la Audiencia Provincial para responder de un delito contra los derechos de los trabajadores, por los que el Ministerio Público solicita para cada uno seis años de prisión, así como el cierre del establecimiento por cinco años. El 27 de mayo y el 19 de agosto de 2016, los agentes de Extranjería hallaron en el local a 19 mujeres extranjeras que estaban trabajando en el alterne sin estar dadas de alta.

En la primera visita, el 27 de mayo de 2016, los miembros de la Inspección de Trabajo y del Grupo Operativo de Extranjeros de la Policía Nacional constataron que en el establecimiento se encontraban trabajando como camareras de alterne, captadoras de clientes para las distintas actividades de la empresa, 11 personas que no estaban dadas de alta en la Seguridad Social, algunas de las cuales carecían de permiso de estancia y residencia en España y se encontraban en situación ilegal.

El 19 de agosto de 2016, en otra visita, se comprobó que en el citado establecimiento se encontraban trabajando otras 11 personas que no estaban dadas de alta en la Seguridad Social (tres de ellas descubiertas también en la operación anterior), como en la otra ocasión, sin permiso de estancia ni residencia en España, y por tanto en situación irregular.

Lazcano ya fue condenado a seis meses de prisión el año pasado por hechos similares ocurridos en junio de 2015, cuando en el mismo club Tentaciones, los agentes tomaron nota de la presencia de una camarera y 16 chicas de alterne sin estar dadas de alta en la Seguridad Social. Además había tres mujeres sin autorización para trabajar.

Libre absolución

Los acusados, defendidos por José Ramón Nistal, solicitarán la libre absolución en el juicio de esta mañana. En los últimos juicios de este tipo celebrados en la Audiencia, como los referentes al club Model's de Siero, los empresarios vienen aduciendo solo son dueños del establecimiento y no controlan la actividad de las mujeres que ejercen la prostitución en el interior del mismo, a las que solo alquilarían las habitaciones sin llevar porcentaje alguno de los servicios sexuales a los clientes. Al Model's, esta estrategia le salió bien en dos ocasiones, aunque a la tercera recibió una condena por el testimonio de uno de los camareros. Uno de los hijos de Lazcano fuese asesinado a tiros junto a otro individuo frente al club Los Arcos de La Maruca en 2010. Por aquellos hechos, un hombre fue condenado a treinta años de prisión.