Los miembros de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de la comarca de Avilés han mantenido una reunión ordinaria y entre los asuntos tratados estuvo el tema de la subida del precio del billete sencillo del bus público a 1,55 euros, un coste que juzgan "excesivo" en sintonía con el malestar que expresaron los usuarios a título particular en cuanto se tuvo conocimiento, hace unos días, del encarecimiento del billete en 5 céntimos.

Para paliar el aumento del precio de billete, los responsables de la plataforma desempolvan lo que fue una promesa política, hasta ahora olvidada: la no caducidad del actual bonobús de diez viajes mensuales. "Esa medida supondría una rebaja considerable del precio del billete, en concreto a 0,90 euros, e incidiría en el más que probable aumento de la utilización de estos servicios", destacan desde el colectivo.

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos recalca que se ha volcado desde sus inicios "con la denuncia y aportación de posibles soluciones al sistema comarcal de transporte colectivo, que no público, en el que las carencias son de todos conocidos". La subsanación de esas "deficiencias", según sostienen desde la entidad, "redundaría en mejorar lo que ahora mismo es un muy mal servicio, además del más caro de España".

Esas carencias observadas son, entre otras, "líneas mal diseñadas, frecuencias poco atractivas, la excesiva duración de los viajes, la falta de señalización en las marquesinas, la existencia de zonas pobladas mal atendidas..." A todo eso se añade el ya citado precio "caro" del billete.

"Todo lo anterior se ha puesto en conocimiento, en varias reuniones, de los diferentes ayuntamientos de la comarca y del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), responsable último del funcionamiento del transporte colectivo en la comarca, sin que hasta estos momentos se hayan visto mejoría destacadas", aseguran los miembros de la Plataforma.

Así mismo, se hace ver que "la solución de estos problemas pasan necesariamente por el desarrollo del Plan de Movilidad de Avilés y que éste no puede ser solo local sino que se tiene que contemplar como comarcal, o lo que podría ser un Plan de Movilidad de Avilés y un plan de Movilidad Autonómico en el que se conjuguen las necesidades comarcales y locales y también pensando en el área metropolitana del Principado".

Desde la plataforma ofrecen desde ya mismo colaboración "para la difusión y puesta en valor del transporte público-colectivo; con información, participación y movilización".