Un conductor que responde a las iniciales J. F. R. afronta dos años de cárcel y otros tantos de retirada de carné acusado de atropellar en Buenavista a un peatón, que murió dos días después. La vista oral está señalada para hoy, 14 de junio, en el jugado de lo Penal número 1 de Avilés.

El fiscal sostiene que el 15 de diciembre de 2017, aproximadamente a las 19.30 horas, el acusado conducía por la zona de Buenavista, "una zona urbana y con iluminación artificial suficiente", cuando por descuido o por una inadecuada velocidad atropelló a un peatón que atravesaba la calzada por un paso de cebra. El vehículo implicado en el atropello era un Citroën modelo C5 y la víctima, a la que en principio se le apreciaron heridas graves pero no necesariamente mortales, el avilesino A. J. J., de 67 años. El lugar de los hechos es el paso de cebra existente enfrente del centro comercial El Corte Inglés, en la carretera que comunica la ciudad con Grado, una zona en la que durante los últimos años se produjeron otros sucesos similares, pero sin consecuencias mortales, como el atropello en 2009 de una persona de 83 años.

En su momento, la Policía Local detuvo al conductor para tomarle declaración y, posteriormente, ponerlo a disposición judicial por lo que entonces se catalogó como un presunto delito de lesiones por imprudencia grave. Pero lo cierto es que como consecuencia del golpe, el viandante sufrió policontusiones que concluyeron con su posterior fallecimiento, dos días más tarde, en el hospital. Los perjudicados renunciaron al ejercicio de las acciones civiles al haber sido indemnizados por la compañía aseguradora del vehículo implicado en el accidente.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio imprudente del artículo 142.1 y 2 del Código Penal y solicita que se condene al acusado a dos años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores durante dos años, además del pago de las costas del procedimiento.