El Festival de Vinos de Famosos marcha viento en popa. Los hosteleros que participan en esta iniciativa que se celebra en Avilés, Salinas y Piedras Blancas hasta el próximo domingo, día 17, y que permite degustar caldos de bodegas tras las cuales hay un personaje popular, coinciden en señalar la buena acogida que está teniendo entre el público, y no sólo de la comarca, también de otros puntos de la región. "Los clientes quieren probar nuevos vinos y muchos siguen una ruta para degustar los de distintas bodegas", comentaba ayer Sandra Verdayes, mientras descorchaba una botella de Chivité, un rosado que en el establecimiento de la calle Galiana demanda la clientela tanto para chatear a media tarde como para acompañar a una comida o cena, indica la hostelera.

En la calle Alfonso VII, popularmente conocida como la calle de Los Cuernos, Liceth Villanueva, comparte con otros hosteleros la aceptación que tienen los vinos de las celebridades. "De hecho, hemos tenido que reponer más botellas", apuntaba, para mostrar las dos variedades que pueden degustarse en este establecimiento: un blanco Kolenda y un tinto Nazarin, que rinden homenaje a Luis Buñuel y Calanda, localidad natal del cineasta turolense. Precisamente dos aficionados al cine y conocedores de la trayectoria del director de títulos como "Viridiana" o "Tristana"se disponían ayer a descubrir la textura y el sabor de ambos caldos del Lagar d'Amprius. "No soy ningún entendido en vinos y no tenía ni idea de la existencia de los que vamos a probar hoy", señalaba Juan Ignacio López. Este estudiante de la Universidad de Oviedo aprovechaba un alto en las maratonianas sesiones de estudio previas a la celebración de un examen para desconectar con los amigos y en lugar de la habitual cerveza, descubrir vinos desconocidos y charlar sobre los personajes que hay tras ellos.

Y es que, como asegura el hostelero Santiago Medina, el festival que emprende la recta final "no sólo ayuda a dar visibilidad a la treintena de vinos que servimos entre todos los participantes y a los locales, también da pie a hablar de bodegas, de procedencias, de variedades de uvas y de los famosos que los apoyan, sea desde la publicidad o la propiedad". "Son días para hablar de vinos y degustarlos", concluye.