Los vecinos de Llaranes apoyaron una demanda de un vecino de El Pozón que comenzó una recogida de firmas para que Manuel Ponga, dé nombre al parque de "su barrio de toda la vida". La campaña consiguió el apoyo de setecientos vecinos que con su rúbrica desean que el nombre del primer Alcalde de Avilés de la democracia luzca en el espacio verde de El Pozón. Ahora, el presidente de la asociación de vecinos de Llaranes, Gabriel Alzola, desea que la Corporación municipal apoye la propuesta vecinal, que han solicitado por registro recientemente. "La Alcaldesa lo ve bien, pero no es cosa de ella ahora falta que el resto de grupos políticos voten que sí", señaló el histórico dirigente vecinal del barrio, que también colaboró con la recogida de firmas en la que participaron comercios y vecinos a título individual.

"Manuel Ponga siempre vivió en El Pozón, independientemente del cargo que tuviera. Fue el primer Alcalde de la democracia, presidente del Puerto, Delegado del gobierno y siempre vivió en el mismo sitio y además construyó el parque que los vecinos pretenden que lleve su nombre", señaló Gabriel Alzola. El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Balbuena, indicó a preguntas de este periódico, que el cambio de nombre del parque no pertenece a su área. Eso sí, apuntó que está de acuerdo con el hecho de que los vecinos se impliquen en la vida municipal y hagan sus propuestas.

Balbuena participó ayer en dos reuniones de Participación Ciudadana, celebradas en La Magdalena con representantes vecinales de la zona 2 (La Magdalena, La Carriona, Miranda y El Carbayedo) y de la zona 1 (La Luz, Villalegre, Llaranes, El Pozón y Bustiello) en "El Foco" de Villalegre. En ambos encuentros en los que también participó la Alcaldesa hicieron balance de la II edición de la feria de las asociaciones de Avilés "que tuvo el doble de participantes que el año anterior". Durante ambas reuniones se dio cuenta de la celebración del próximo foro solidario, que se desarrollará entre el 6 y 8 de noviembre y versará sobre la igualdad de género. Los encuentros sirvieron además para destacar los planes de cohesión de los barrios, es decir, las actividades conjuntas que promueven distintos colectivos en sus áreas. "Hablamos de soslayo de los presupuestos participativos que se analizarán después del verano, como los planes de formación en participación", señaló Balbuena. Hoy habrá otras dos reuniones de participación ciudadana con el resto de barrios.

Por su parte, IU lamentó el plan de participación ciudadana del PSOE y reclamó cambios en el reglamento orgánico municipal para que los vecinos "se sientan parte activa del Pleno y más allá de los consejos de zona" configurando "un escaño ciudadano".