El Partido Popular entró ayer en el debate abierto sobre la calidad del servicio del autobús urbano en la comarca de Avilés y lo hizo para desempolvar la que fue una de las condiciones impuestas al PSOE durante la negociación presupuestaria de 2015, finalmente diluida y sin ningún recorrido práctico. La propuesta de los populares tiene por objetivo contribuir al abaratamiento del bus dándole más atractivo al uso del bono mensual de diez viajes, que ahora tiene el handicap de que caduca a los 30 días de su adquisición y eso retrae a algunos usuarios de su utilización.

El pasado mes de mayo de 2015, según comentó ayer el portavoz del Partido Popular de Avilés, Carlos Rodríguez del Torre, los populares hicieron ver al PSOE que la consignación presupuestaria de una partida de 60.000 euros anuales permitiría levantar la mano con la caducidad del bono, dado que el Consorcio de Transportes de Asturias, que es el organismo responsable en última instancia de fijar los precios de los títulos de transporte, no está por la labor de dar duración indefinida a los bonobuses porque tal medida, según sus cálculos, no saldría económicamente rentable.

Los 60.000 euros, siempre según la tesis de los populares, servirían para sufragar la diferencia estimada de costes entre mantener la caducidad de los bonos y eliminarla. "Nos mantenemos en nuestra línea; consignar esa partida sería una medida objetiva y posible para abaratar el transporte público. Y siempre se está a tiempo e llevarla a cabo; el PSOE nos tendría de su lado para implantarla", manifestó Rodríguez de la Torre.

Un dinero "asumible"

A juicio del portavoz del Partido Popular de Avilés, al haber pasado unos meses desde la comunicación de la propuesta original y haberse encarecido cinco céntimos el precio del billete sencillo del bus "igual abría que revisar el cálculo de los 60.000 euros, pero poco más sería, en todo caso hablamos de cifras asumibles por parte del Ayuntamiento de Avilés".

Sin salirse del asunto que lleva varios días coleando, la relación calidad-precio del servicio del bus urbano de la comarca avilesina, Carlos Rodríguez de la Torre expresó la "comprensión" de su partido de todas las críticas vertidas por usuarios del autobús, no sólo su carestía sino también la falta de señalización en las marquesinas, los largos períodos de espera entre servicios en determinadas líneas, la desatención en algunas zonas del concejo y el estado de los vehículos, entre otros asuntos.

"No es que al Partido Popular se le hayan abierto ahora los ojos con esta cuestión, es que llevamos años haciéndonos eco de estas situaciones y demandando soluciones; es normal que la gente esté harta de esta situación", aseguró el portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento de la ciudad.