15 de junio de 2018
15.06.2018
CORVERA

Agentes de la Policía Local de Avilés patrullarán por el concejo varios meses

Los sindicatos y Somos piden al PSOE que tome medidas urgentes para cubrir las carencias de personal de la plantilla

15.06.2018 | 03:35
El alcalde, Iván Fernández, ante un coche de la Policía Local, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Corvera ha llegado a un acuerdo con el de Avilés para que agentes de su Policía Local patrullen por el concejo. Esa medida se llevará a cabo durante unos cuatro meses y finalizará en cuanto el Consistorio cubra cuatro plazas vacantes pendientes y así vea reforzados los turnos de trabajo. Los agentes municipales de Avilés tendrán que decidir si desean cubrir turnos en Corvera para que la seguridad de las zonas urbanas del concejo no se vea afectada, es decir, implica voluntariedad por su parte. Las zonas rurales son competencia de la Guardia Civil.

Esa decisión del gobierno local no ha gustado a los sindicatos ni a Somos Corvera, que aseguran que llevan meses y años advirtiendo al PSOE, que gobierna con mayoría absoluta en Corvera, la necesidad de cubrir plazas de una plantilla "ya de por sí mermada". Hay voces que incluso hablan de que hay turnos que tan solo estaban cubiertos por un agente. "Llegamos a ofrecer el sueldo, el pago de las horas extras y cuatrocientos euros más a los agentes y aún no así no aceptaron nuestra propuesta durante unos cuatro meses. Los agentes solo querían dinero", indicó ayer el alcalde, Iván Fernández

La reducción de la plantilla no es algo nuevo, advierten las centrales sindicales. Se ha agravado, dicen, en el momento en que varios agentes se han trasladado a Oviedo, a Gijón y a Avilés. "Existe también otro policía que no puede patrullar y ejerce como notificador municipal", apuntó Rogelio Crespo, portavoz municipal de Somos. "Estamos pidiendo que reorganice el servicio desde hace tiempo, años, que el gobierno local haga un esfuerzo por cubrir las plazas vacantes -hay algunos trabajadores a las puertas de la jubilación- dadas las carencias existentes en la plantilla y ni caso", destacó Crespo, que advirtió además de que los "agentes municipales también cogen vacaciones".

Los sindicatos advierten de que la incorporación voluntaria de agentes avilesinos durante los próximos meses "no soluciona los problemas que hay en Corvera con la Policía Local". "El gobierno recurre al ninguneo de los representantes sindicales cuando carece de sensibilidad y no es capaz de llegar a un punto de encuentro", manifestaron ayer fuentes sindicales, molestos con la decisión del gobierno socialista.

Fernández indicó que los sindicatos le indicaron que "querían negociar y que al gobierno le interesaba aceptar para no tener lío a un año de las elecciones". "Es más, los sindicatos pidieron no tener un turno de noche", añadió el Regidor. Corvera cuenta con un servicio de vigilancia de veinticuatro horas. Eso sí hubo semanas en que nueve agentes municipales estaban trabajando a tres turnos e incluso sesiones de dieciséis horas diarias, como denunciaron ayer los sindicatos. "Eso ocurre de manera frecuente en los últimos tiempos", añadieron las mismas fuentes.

El Alcalde señaló que los agentes querían una mejora salarial solo para su colectivo. "En ese caso sería para toda la plantilla", apostilló.

La posible incorporación de agentes avilesinos para patrullar en Corvera, prevé Iván Fernández, comenzará la próxima semana. "A esto hay que añadir que los sindicatos policiales no querían que incorporásemos auxiliares, nos dijeron que no colaborarían con ellos y además, los auxiliares no pueden trabajar por las noches".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine