En mitad de un mundo y una sociedad en crisis, sopla un poco de aire fresco en este centro avilesino. Para un centro educativo que estuvo abocado al cierre y muy acostumbrado a los problemas, el hecho de apreciar en los últimos años una constante mejora constituye la principal satisfacción de la comunidad educativa. El IES La Magdalena presenta en los últimos 5 años una evolución y unos datos envidiables: tasas de promoción y titulación en constante aumento (91% de titulados en ESO el último curso, 19 puntos más que en el curso 2013/14, 82 % en Bachillerato, 10 puntos más y 89% en Ciclos de Turismo, con 18 puntos porcentuales más de incremento), disminución de las incidencias en materia de convivencia de un 50% y reducción del absentismo de manera significativa con un 60% menos de protocolos, aunque saben que este último apartado depende muchas veces de la propia coyuntura. La lucha contra el abandono escolar es otra de las señas de identidad intentando siempre buscar un camino para todo el alumnado.

¿Y de quien es el mérito?. Sin duda es un mérito compartido de la Comunidad Educativa. El profesorado con su compromiso diario, cada persona desde su puesto de trabajo, el alumnado con su mejora permanente que justifica todos los esfuerzos, el personal no docente con su afán de mantener el centro en forma, y las familias, cada vez más numerosas en el AMPA y que disfrutan con sus actividades como Lecturampa (taller de lectura), Ampafilms (taller de cine) o el Taller de Cocina Internacional. Todos empujando. Y por eso el IES La Magdalena no pierde oportunidad de incluir una gran cantidad de programas y proyectos, conscientes que cada nueva iniciativa supone un poco más de tarea. El Contrato Programa como centro promotor de la equidad, el TEI (Tutoría Entre Iguales), el PROA (Programa de Acompañamiento), el Teatro, la Educación Sexual, el Consejo de Infancia y Adolescencia, el PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje), la Inmersión Lingüística, los Proyectos Europeos (el último un Erasmus coordinado por el Centro de Profesorado y Recursos de Avilés) o el Programa de Turismo (Guía Turístico y Agente de Viajes, con buen éxito de empleo), son buenos ejemplos del compromiso con la formación integral del alumnado. El bicibús, las Jornadas (Navidad, Sextaferia, Fin de Curso), los Concursos y Certámenes, el Aprendizaje Servicio (inolvidable la visita de nuestro alumnado al Geriátrico de Los Canapés), o el Trabajo Cooperativo, son actividades significativas que a veces son recompensadas con diferentes reconocimientos, distinciones y premios como el "Buero Vallejo" de Teatro Joven logrado por el grupo del IES . Pero el principal reconocimiento es el que ofrecen los datos de matrícula. Hace 5 años apenas 23 familias elegían este centro en primer lugar, el curso pasado ya eran 53 y este año son 86 familias las que han decidido apostar por esta forma de hacer las cosas.

El IES La Magdalena afronta los problemas, las dificultades, se enriquece con personas procedentes de dieciséis países distintos. Quizás sea por eso que el sentimiento de acogida se respira dentro de sus paredes. Promueven la equidad y la inclusión. Ahora inician el Proyecto Aequitas (Igualdad en latín). No es casualidad que en cada encuesta realizada a cualquier miembro de la comunidad educativa aparezca de forma recurrente como aspecto más valorado el clima escolar. Y es que llegas, observas y enseguida notas el "sentimiento Magdalena" con su preocupación por el éxito personal y profesional del alumnado.