Los cursos de La Granda, que se celebran en el chalé del mismo nombre propiedad de Arcelor, dieron ayer el primer paso en Luanco con su presentación. De nuevo el verano gozoniego contará con "un foro de gran nivel", señaló Jorge Suárez, alcalde de Gozón. Se cumplen ya 40 ediciones de unos cursos que ofrecen "el mayor nivel posible, pero con las puertas abiertas para que la sociedad vea lo que allí se debate", explicó Juan Velarde.

La conferencia inaugural correrá a cargo del economista y político uruguayo, nacido en Asturias, Enrique Iglesias, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1982. "Pidió volver a La Granda para hablar de lo que han supuesto los cursos para cambiar algunas tesis establecidas", indicó Velarde.

Más prudente fue el profesor al anunciar el protagonista de la clausura. El elegido es Luis de Guindos, pero "ha sido imposible localizarlo esta semana". Sin embargo, Emilio de Diego dio por hecha la presencia del vicepresidente del banco Central Europeo.

Aunque el programa de cursos no está aún cerrado, De Diego desgranó los temas que se abordarán a lo largo del mes de agosto, con protagonismo, dentro del curso de Teología, para los tres centenarios que este año se celebran en Covadonga. Bajo el título "Covadonga: verdad, belleza y bondad", se abordará la evocación vinculada a la emoción cristiana y la referencia histórica de la lucha contra el invasor.

Más terrenales serán temas como la tecnología microbiana, un curso que servirá de homenaje a Julio Rodríguez Villanueva y dirigido por César Nombela. O el séctor lácteo, con sus problemas y soluciones. Mario Díaz coordinará el curso que tratará de la industria química vinculada a Asturias. También se abordarán las tecnologías emergentes, la transición energética o acontecimientos históricos como la I Guerra Mundial o el Mayo del 68.