El concejo calienta motores para la noche de San Xuan, que como cada año se celebra en el entorno del pantano de Trasona. La gaita de Hevia pondrá la nota musical a una jornada en la que también habrá un hueco para dar impulso al patrimonio local, ya que la foguera que arderá en las proximidades del hórreo del embalse representará un palomar de Nubledo y la infantil se inspira en la leyenda de "El cuélebre y la palomba". Todo será el próximo sábado 23 de junio para dar la bienvenida al verano y por segundo año la celebración lucirá la distinción recibida el pasado año, la de Fiesta de Interés Turístico Regional. Este año será la 27ª edición. El palomar de Nubledo es una construcción del siglo XVIII ubicada en una finca en la parte de Cancienes Alto y vinculada al palacio de Los Bango. La construcción de la pira es obra de Tito Pravos, trabajador municipal.

El concejal de Festejos, Rafael Alonso, y el presidente de la mancomunidad turística Comarca Avilés, Manuel Ángel Campa, explicaron ayer los detalles del programa. "Por fin los cuatro concejos volvemos a estar juntos en la promoción turística, lo que nos hace más fuertes y con lo que vamos a conseguir que la promoción exterior de la comarca sea completa", destacó el también concejal avilesino.

Alonso destacó que la fiesta de San Xuan mantendrá el formato de años anteriores; es decir, habrá dos hogueras, una infantil y la principal. También habrá actuaciones musicales hasta bien entrada la madrugada. "La fiesta dará comienzo en la zona de las palmeras, donde habrá música electrónica desde las 21.00 a las 23.00 horas y después, desde las 3.00 hasta las 3.00. A las 21.00 horas, en el área de Overo, actuará el payaso "Tato" y se quemará la foguerina para que los niños y niñas puedan disfrutar de su propio San Xuan a una hora más temprana", señaló Alonso, que indicó además que la Banda de Gaitas de Corvera comenzará a tocar a las 23.00 horas marcando el inicio de la foguera principal, que contará además con ritual teatral.

El plato fuerte de la fiesta será la actuación del gaitero Hevia, que tocará temas de su último disco poco después de la medianoche. A las dos actuará el grupo folk "Tsarigando".