La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quince alumnos de la Escuela de Arte se gradúan "sin miedo ante el futuro"

"Salimos muy bien preparados", afirman los jóvenes recién titulados en Avilés

Los alumnos de las especialidades de Restauración y Conservación y Diseño de Producto que se graduaron ayer, en un acto celebrado en el palacio de Camposagrado. RICARDO SOLÍS

"No tengáis miedo al futuro, estáis bien preparados", señaló ayer Carmen Álvarez-Rúa Álvarez, directora de la Escuela Superior de Arte del Principado, durante el acto de graduación de quince alumnos de la promoción 2018, cuatro de la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y once de Diseño de Producto.

Los participantes en el acto celebrado en el palacio de Camposagrado derrocharon humor, sentimentalismo y alegría a partes iguales. En un rápido repaso a los cuatro años de estudios, los jóvenes reconocieron "haberse dejado la piel" y "haberlo dado todo" en este tiempo. Pero el esfuerzo ha merecido la pena, añadieron. "Es una formación dura, con profesores brutales, de gran experiencia; salimos muy bien preparados", manifestaba con satisfacción Alba Fernández, alumna de Restauración y Conservación. La calidad de los docentes fue igualmente destacada por su compañera Ana Garmilla: "No tienen problemas de echar horas, son cercanos y la enseñanza es muy personalizada".

El acceso al mercado laboral no está entre los proyectos más inmediatos de ambas jóvenes. "Es necesario ampliar estudios y seguir formándose" para lograr ocupar un lugar entre los especialistas, indicaron. "En nuestro país no sólo hay mucho patrimonio y muy importante, también buenos técnicos con gran reconocimiento que son requeridos para participar en actuaciones fuera de España", indicó Ana Garmilla, que realizó las prácticas del proyecto Erasmus en la Biblioteca Nacional de Malta.

Los alumnos de Diseño, por su parte, se decantan por distintas opciones, unos ya están trabajando, caso de Paula Francos, contratada por una empresa de Madrid; otros prefieren realizar un máster y muchos aspiran a entrar en el mundo laboral, aunque fuera de Asturias, "donde hay más posibilidades", como señala Tamara Ramos.

Compartir el artículo

stats