Gijón y Oviedo acogerán los próximos días el XII Foro y Feria Internacional sobre protección de buques e instalaciones portuarias (PBIP). Es la primera vez que el Foro de la Red PBIP se celebra en Europa y gracias a la Fundación Philippe Cousteau "Unión de los Océanos" los organizadores han elegido Asturias. Está prevista la asistencia de unos 200 expertos de todo el mundo. Además de países europeos hay representación, entre otros, de México, Panamá, Argentina, Angola, Mauritania y Guinea Ecuatorial; también acudirá el presidente de la Asociación de Amistad España-China, Jesús Osuna.

La jornada de ayer, los expertos junto con miembros de la Fundación Philippe Cousteau recorrieron la comarca en una visita cultural y en el Museo de Anclas Philippe Cousteau de Salinas participaron en la ceremonia de la "Unión de los océanos", junto el presidente de la Cofradía Buena Mesa de la Mar, Vicente Quintanilla y los alcaldes de Castrillón y Gozón, Yasmina Triguero y Jorge Suárez.

Carlos Scarpin, secretario de la Red PBIP, explicó ayer durante su visita a Salinas que se trata de una asociación civil en la que participan países de todo el mundo y que se creó tras los atentados a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. "Tras el atentado se modificaron los convenios internacionales de seguridad y la Red PBIP tiene como objetivo el intercambio de experiencias en seguridad marítima tanto de buques como de instalaciones. Se intenta controlar el terrorismo, que es una amenaza para los puertos; el contrabando de drogas, las armas...", explicó Scarpin. "La Fundación Philippe Cousteau nos ofreció la posibilidad de hacer el Foro de este año en Asturias y aquí estamos", añadió.

"Hemos venido al Museo de Anclas para poner una placa en recuerdo de Agustín Santarúa, que contribuyó a crear y desarrollar la Fundación, Philippe Cousteau, la Cofradía Buena Mesa de la Mar, la Asociación del Sueve y "Amigos de La Peñona", señaló el secretario de la Fundación Philippe Cousteau, Rafael Lobeto Lobo, quien acompañó a los participantes en el Foro junto con el presidente de la entidad, Gabriel Portal.

"También queremos homenajear a Daniel Alonso, que tanto colabora con el Museo y la Fundación", manifestó Lobeto Lobo. "Daniel Alonso está muy agradecido y siente no poder asistir al acto", señaló ayer en La Peñona Manolo Vila, que acudió en representación del empresario.

La ceremonia de la "Unión de los océanos", con la que terminó la visita a La Peñona, consistió en echar al mar agua recogida en los océanos y mares de todo el mundo. "Hay agua del Atlántico Norte, del Pacífico, de la Antártida... toda recogida por buques y por delegados del PBIP", explicó Rafael Lobeto Lobo. La Cofradía Buena Mesa de la Mar y Pedro Morán, del restaurante Casa Gerardo, ofrecieron una espicha a los miembros del Foro que se celebró en La Colonia, en Salinas.

La jornada de ayer también se completó con una visita al casco histórico de Avilés y al Cabo Peñas. Hoy a partir de las 12.00 horas hay previsto un simulacro de gestión de crisis internacional en el Cerro de Santa Catalina, en Gijón, con especial atención a la protección de los cruceros. Están invitados los alumnos de varios colegios de Asturias.