El Ayuntamiento de Avilés invertirá algo más de dos millones de euros en un total de veinticinco actuaciones de mejora en la ciudad. Con este fin, el gobierno local acaba de sacar a licitación un préstamo por importe de 3,4 millones de euros, de los que 1,1 se destinarán a saldar la deuda con la antigua empresa concesionaria del parking de La Exposición en concepto de intereses del crédito. El préstamo financiará también una partida de 18.683 euros para la subvención de los programas en materia de vivienda de la Fundación San Martín.

Las actuaciones incluyen obras de urbanización por importe de 994.000 euros, entre ellas la mejora de la plaza de Pedro Menéndez o el acondicionamiento de algunos patios interiores de Versalles (concretamente los que corresponden a las calles Clara Campoamor, Managua, Principado de Asturias y Ana de Valle).

Respecto a la inversión dedicada a turismo se destinarán 30.000 euros a la instalación de paneles informativos sobre el patrimonio industrial de Llaranes. Otros 120.000 euros se invertirán en la potenciación del reciclaje y mejora de la eficiencia energética. Para parques y jardines se destinarán 210.000 euros y, en este caso, se incluye la reforma del parque del Muelle. A favor de las nuevas tecnologías se invertirán 22.600 euros y de los equipamientos educativos, 165.000 euros para la instalación de generadores eléctricos en colegios.

Los equipamientos culturales se llevarán 242.000 euros y los equipamientos deportivos 401.500. En este caso las obras más importantes por su cuantía económica son la mejora de los sistemas de protección del complejo deportivo Avilés y la adecuación de la zona deportiva de la avenida de Asturias en Miranda.

La operación de crédito tendrá un duración máxima de 10 años, con un plazo de carencia de dos y un plazo de amortización máximo de ocho. El Ayuntamiento realizará los pagos correspondientes en un total de 32 cuotas trimestrales. El montante total incluye la financiación municipal de seis proyectos con dotación económica de los fondos Feder dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Avilés financiada por la Unión Europea.