Salinas, Inés MONTES

Los usuarios de las playas castrillonenses se quejan de que, recién comenzada la temporada de verano, algunos arenales, entre ellos Bayas, no están limpios. El concejal de Medio Ambiente de Castrillón, José Luis Garrido, achaca estos problemas de limpieza a las fuertes lluvias del domingo día 10 de junio, al igual que ocurrió en otros puntos del litoral asturiano. "Las playas se limpian todos los días, pero el Nalón sigue echando suciedad a los arenales como consecuencia de las lluvias torrenciales de hace unas cuantas jornadas", señala el edil.

"La empresa Daorje se ocupa de la limpieza de las playas castrillonenses. De todas porque otros veranos algunas, como Bayas, las limpiaba el consorcio de residuos sólidos de Asturias (Cogersa). Las playas, una vez que cesen los vertidos del río Nalón, se verán perfectamente limpias y sin ningún tipo de problema, como cualquier otro año", dijo el edil. Daorje, es la empresa con la que el Ayuntamiento, además de la limpieza de los arenales, tiene contratada la limpieza viaria y la recogida de basura. "El presupuesto municipal de este año incluye una partida económica de 2.160.000 euros para hacer frente al contrato con la empresa", indicó Garrido.

Los usuarios también se quejan de que Bayas no está preparada para la estancia de perros. "Dos años después de que se aprobará abrir esta gran arenal a las mascotas durante todo los días del año, incluido el verano, el Ayuntamiento sigue sin acotar una zona para los canes que están sueltos por toda la playa", manifestó José Candanedo, un usuario habitual de esta gran extensión de arena. "Además de que hay pocos socorristas, sólo dos cuando debería haber cuatro, no hay mástil para que los vigilantes puedan poner la bandera que señala el estado de la mar. Bayas está abandonada parece que solo la quieren para los perros", añadió este vecino.

La temporada de playas ha echado a andar en Castrillón y, ayer, el buen día acompañó después de muchas jornadas de tiempo lluvioso.