El servicio de salvamento en las playas de Gozón ha comenzado con interrupción y polémica. El sábado era el día señalado para empezar la vigilancia en los arenales de Luanco, Bañugues, Verdicio y Xagó. Y los 38 socorristas contratados desde el viernes acudieron a la cita. Aunque sólo para cubrir el triatlón y retornar a sus casas hasta hoy, de acuerdo a las instrucciones que recibieron de responsables municipales. Así que, durante el fin de semana, las playas no tuvieron salvamento debido a un fallo organizativo del Ayuntamiento y en contra de lo previsto inicialmente. "Al equipo de socorristas se les dio mal el mensaje", indican fuentes del Consistorio.

El sábado, el personal que cubrirá el servicio recibió las pertinentes instrucciones y sus destinos. Por ejemplo, Miguel Alonso, que afronta su tercer año como socorrista y el tercero en Bañugues. "Está un poco sucio, espero que no haya muchas aves muertas", indicaba. Sobre el trabajo, explica que "lo que más hay son picaduras y cortes". "Es una playa muy llana, no cubre nada y no hay peligro. Los cortes vienen de gente que se pega a las rocas", decía. Después de tres temporadas, "ya conoces a la gente, casi todos los años los mismos".

También fue a la reunión José Ignacio Sandoval, que se queda en Luanco. "El año pasado me tocó Xagó oeste, una zona peligrosa por las pozas, un área que está prohibida para la gente", aseguraba. El caso es que ninguno estuvo ayer en el puesto asignado a pesar de que ya están contratados desde el viernes debido a las instrucciones "confusas" que recibieron por parte de los responsables municipales encargados del asunto. El alcalde, Jorge Suárez (PSOE), anunció que analizará hoy lo ocurrido.

Martín Rodríguez se estrena como socorrista en un destino complicado: "Voy a Xagó oeste". En su primera vez como socorrista, espera "que sea tranquilo". "Antes trabajó en piscinas, "pero es muy distinto. Espero que la gente haga caso, Xagó es una zona complicada porque la comparten bañistas y surfistas, es peligroso", dice. Tampoco acudió ayer por los motivos antes señalados.

La temporada tiene otra protagonista en Luanco. Carmen Fernández, del Club Villa de Luanco, mantiene los baños relucientes a cualquier hora. "Empiezo y acabo con los socorristas, no sé qué ha pasado este año para que no estén aquí el fin de semana", decía ayer.