La Asociación de Centros de Empresas Públicas del Principado de Asturias (Aceppa) está formada por catorce firmas distribuidas por toda la región, entre ellas, La Curtidora. Estos centros, que aglutinan 554 empresas, asesoraron solo en 2017 un total de 1.054 proyectos. Aceppa celebró ayer una asamblea en Avilés en la que participó la directora general de Innovación, Ana Concejo. La dirigente defendió que el futuro de estos centros pasa por conseguir la cohesión territorial. No solo eso. "Pretendemos que cada emprendedor tenga una carta de servicios homogénea y de calidad, que la red sirva para gestionar recursos y herramientas y que los trabajadores dispongan de la cualificación y la formación adecuada", manifestó.

Concejo defendió en cualquier caso el trabajo desarrollado en los Centros de Empresas Públicos del Principado de Asturias. "Debe ser una red de referencia para los emprendedores asturianos", subrayó al término de la asamblea. Cristina Fanjul, como representante de Aceppa, facilitó entre tanto datos que acreditan "el dinamismo de una región como Asturias que siempre ha sido pionera en emprendimiento".

Manuel Campa, concejal de Promoción Económica de Avilés, facilitó a su vez números relativos a La Curtidora, los mismos que le hizo llegar al Consejo de administración de la sociedad de desarrollo municipal. Así se aprobó un plan provisional de ingresos y gastos para 2019 con un presupuesto que asciende a 427.471 euros. A 1 de junio, dijo Campa, estaba ocupado el ochenta por ciento del espacio (el 72 por ciento del espacio destinado a oficinas y el cien por ciento de las naves). Señaló que se mantienen también, por quinto año consecutivo, los precios de alquiler de oficinas y naves que oscilan entre los 120 y 320 euros al mes. El edil valoró que un activo importante de La Curtidora "es el buen ambiente".

Y otro dato: El 60 por ciento de las empresas que iniciaron su actividad en La Curtidora continúa cinco años después.