Los avilesinos afiliados a IU han dicho "sí" a la confluencia con Podemos y Equo, de acuerdo a los datos facilitados ayer por el bloque que se corresponden con el escrutinio de los votos presenciales (aún se desconoce el sentido del voto que se presentó vía telemática, que representó el 38 por ciento del total).

De las 155 personas con derecho a poder participar en el referéndum en Avilés, ejercieron su derecho al voto un total de 106, lo que equivale al 68,4 por ciento de los inscritos. De estos, 59 votaron online y 47 lo hicieron de forma presencial en la urna instalada el domingo en la sede de Izquierda Unida.

"Desconocemos el sentido concreto del voto de las personas que, en Avilés, han optado por la vía telemática pero dado que la tendencia mayoritaria de ese voto en Asturias fue positiva y que 46 de las 47 personas que votaron en urna lo hicieron por el sí, consideramos que no quedan dudas sobre el sentir mayoritario proconfluencia de las bases de Izquierda Unida en Avilés", explicó el coordinador de dicha agrupación en la ciudad, Juan José Fernández.

Y añadió al respecto: "Las mujeres y hombres de IU de Avilés han apostado claramente, una vez más, por apoyar la estrategia de confluencia en candidaturas de unidad popular y por la construcción de un bloque político y social alternativo que sea capaz de ganar las próximas elecciones municipales y de protagonizar el cambio de gobierno que Avilés necesita".

Fernández consideró que el preacuerdo entre las tres organizaciones -Izquierda Unida, Podemos y Equo- va a resultar una herramienta útil para construir la confluencia. "Las personas de IU, Podemos y Equo podemos trabajar juntas sin tener, por ello, que perder nuestra identidad ni abandonar nuestras diferencias", manifestó.

A nivel regional, dos tercios de los participantes en el referéndum están a favor de candidaturas de coalición para los comicios que se celebrarán en 2019.