El abogado de la Infanta Cristina de Borbón ha señalado en Avilés que el encarcelamiento de Iñaki Urdangarín está siendo muy duro para la hermana del Rey. Miquel Roca participa en la inauguración de la sede de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, entidad que preside desde enero de 2016, y ha respondido así cuando los periodistas le han preguntado por el estado de ánimo de la Infanta: "Se lo pueden imaginar. Es un tema tan serio y tan íntimo que nos da vergüenza hablar de ello", ha señalado.

La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral nombró en enero de 2016 a Miquel Roca Junyent presidente como reconocimiento a su trayectoria y su apoyo a la fundación, sus valores y principios. La entidad inició su actividad en Asturias en 2010, con la organización en La Granda del I Foro Nacional sobre Responsabilidad Social. Desde entonces ha puesto en marcha varias actuaciones relacionadas con la promoción del empleo, la formación y la sensibilización en valores, bajo el prisma de la participación del voluntariado senior (extrabajadores de la siderurgia) y de las actividades intergeneracionales.

La organización comenzó a funcionar en una oficina alquilada de La Curtidora, si bien desde el primer momento se dijo que esta ubicación sería provisional. La entidad ya buscaba en 2011 un local más amplio en Avilés acorde a sus objetivos, entre los que se encuentra la promoción de proyectos, estudios o iniciativas que redunden en la mejora de la calidad en el trabajo, el fomento de escuelas taller para la formación profesional de los trabajadores o la puesta en marcha de iniciativas solidarias enfocadas a las clases más desfavorecidas.

Como informó este periódico, la Fundación de la Siderurgia desembarcó a finales del año pasado en su nueva sede, el edificio que ocupó en su día el Colegio Virgen de las Mareas, que le ha cedido el Principado por un periodo de veinte años. Su actividad llega ya a miles de personas en Asturias, puesto que se desarrollan programas por varias comarcas y municipios asturianos.

La entidad pretende ofertar formación dual este curso así como certificados de profesionalidad.