La confluencia de las fuerzas políticas denominadas "del cambio" cada vez está más cerca en Avilés. Ayer, Podemos e Izquierda Unida dieron muestras de su "buena sintonía" en la presentación de una jornada conjunta sobre industrialización, que se celebrará el viernes y el 6 de julio en La Curtidora. "Estamos dando los primeros pasos y este acto no deja de ser uno más de la buena colaboración que existe entre las fuerzas del cambio en Avilés. No es algo que exista en todas las ciudades. Si como de verdad apostamos, llegamos a un proceso de confluencia en Avilés, nadie va a poder decir que es un matrimonio de conveniencia", afirmó ayer Juan José Fernández, coordinador de IU en Avilés. La militancia avilesina de la coalición ya optó en los últimos comicios internos por el sí a la confluencia con Podemos y Equo, que en el caso de Avilés podría ampliarse a Ganemos.

Tania González, eurodiputada, también se mostró conforme con la idea, pero señaló que su formación aún está pendiente de conocer los resultados de las elecciones para determinar al nuevo secretario de Podemos Avilés, un cargo al que opta. "Es que nuestra voluntad impulsar una candidatura ciudadana, abierta, que agrupe a las distintas fuerzas sociales y políticas que apuestan por cambio en Avilés", afirmó González.

El foro "Avilés, el futuro de nuestra industria" busca plantear un nuevo modelo productivo más sostenible, que aúne también salud y medio ambiente. El viernes, a las 19.00 horas, comenzará la mesa redonda "¿De qué hablamos cuando hablamos de cambio de modelo productivo?". Estarán en el centro de empresas La Curtidora José Manuel Zapico, secretario general de Comisiones Obreras de Asturias; Yolanda Díaz, diputada de En Marea y responsable de Industria de Unidos Podemos; Emilio Huerta, catedrático de Economía de la Universidad Pública de Navarra, y Lorena Gil, diputada de Podemos. El 6 de julio la charla se titulará "Industria, empleo y medio ambiente. ¿Cómo lo compatibilizamos?".