La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros ven "preocupantes" las carencias de la plantilla de la Policía Local

La racha de robos de hace unos meses ha pasado, pero la falta de agentes genera "sensación de inseguridad", señalan los comerciantes

Clientes del bar que sufrió cuatro robos en año y medio. R. S.

Los hosteleros corveranos siguen con cierta preocupación la polémica entre el gobierno local y los sindicatos de la Policía Local por la falta de efectivos debido a los traslados y jubilaciones. "Parece que se está poniendo solución con lo de traer voluntarios desde Avilés, pero hay que pensar a largo plazo. Creo que no queda otra que se convoquen las plazas cuanto antes. Está claro que afecta a la vigilancia y por ahí pueden venir los problemas", señala Fernando Castellanos, propietario de un bar en la calle Jovellanos.

Los dueños de los bares y cafeterías del concejo sufrieron hace meses una oleada de robos. Por ejemplo, el establecimiento de José Luis Lobato, en la cuesta de Los Campos, sufrió cuatro atracos en un año y medio. "Ahora llevamos meses sin que ocurra nada. Siempre que los he necesitado, los policías han llegado a tiempo, pero si faltan efectivos no sé que ocurrirá", sostiene.

"Está claro que algo se está haciendo mal, porque los policías no solo se jubilan, sino que se van y por lo visto cuesta cubrir las plazas. Las condiciones en las que están no deben ser muy buenas", señala el propietario de otro establecimiento de la zona. El sentir generalizado es que la situación es preocupante, aunque también hay quienes no creen que haya mayores problemas. "Yo creo que no se nota más inseguridad. Se sigue viendo presencia de los coches tanto de la Policía como de la Guardia Civil y eso es al final lo que ayuda", señala Silvia Álvarez, que regenta una cafetería en Las Vegas.

En los comercios corveranos también se palpa esa ligera preocupación. "Que se pueda dar la situación de que llames y que no haya policía, que tenga que venir la Guardia Civil desde a saber dónde, si es que pueden venir, no es para estar contentos", señalan desde uno de los establecimientos de la calle Serrería de Las Vegas.

Como informó este peródico, el Ayuntamiento de Corvera ha llegado a un acuerdo con el de Avilés para que agentes de su Policía Local patrullen por el concejo. Esa medida se llevará a cabo durante unos cuatro meses y finalizará en cuanto el Consistorio cubra cuatro plazas vacantes pendientes y así vea reforzados los turnos de trabajo. Los agentes municipales de Avilés tendrán que decidir si desean cubrir turnos en Corvera para que la seguridad de las zonas urbanas del concejo no se vea afectada, es decir, implica voluntariedad por su parte. Las zonas rurales son competencia de la Guardia Civil.

Esa decisión del gobierno local no ha gustado a los sindicatos ni a Somos Corvera, que aseguran que llevan meses y años advirtiendo al PSOE, que gobierna con mayoría absoluta en Corvera, la necesidad de cubrir plazas de una plantilla "ya de por sí mermada".

Compartir el artículo

stats