El Gobierno del Principado ya tiene pensado quién será la persona que releve a Alberto Vizcaíno en la dirección general de Pesca Marítima cuando éste cese en el cargo con motivo de su prejubilación laboral como empleado de la Administración regional. El elegido es el profesor del Centro Integrado de Formación Profesional del Mar de Gijón Francisco -"Kiko"- González Rodríguez, oriundo y vecino de Luanco (Gozón). El docente ha manifestado la aceptación del cargo, pero según pudo saber este periódico ha pedido agotar los días lectivos del curso antes de tomar posesión del mismo, formalismo que se producirá durante el mes de julio. La sucesión de Vizcaíno no tiene, en cualquier caso, por qué ser un proceso acelerado dado que el actual director general no se incorporará a la condición de prejubilado hasta el mes de septiembre.

La faceta educativa de Kiko González Rodríguez es la más notoria de su curriculum dado que lleva más de una década como profesor de pesca en el CIFP del Mar de Gijón, donde imparte clases tanto a los alumnos de grado medio como a los que hacen estudios superiores. Pero con anterioridad este luanquín al que describen como un enamorado del mar ejerció como capitán de pesca en barcos de altura y navegó por aguas del Atlántico y del Pacífico. Cuando colgó la gorra de capitán se afincó en su Luanco natal y comenzó a dar clases.

Tanto en el instituto gijonés donde trabaja como en Luanco, la noticia de la elección de Kiko González Rodríguez como próximo director general de Pesca ha generado gran satisfacción y la seguridad de que con sus conocimientos y su talante desempeñará un gran papel.