Los usuarios de la carretera de La Plata, la AS-320, reclaman el desbroce urgente de los márgenes de la vía. La vegetación que ha crecido por las persistentes lluvias de esta primavera invade gran parte de la calzada y obliga a los conductores, en algunos tramos, a invadir el carril contrario. "Es un gran problema de seguridad vial. Si no quieres que el coche se trague la hierba y la maleza tienes que circular por el carril contrario. Se trata de una carretera con muchas curvas lo que ocasiona problemas de seguridad", señala Iván Menéndez, conductor habitual de la zona.

La carretera, propiedad del Principado, que comunica Avilés con Piedras Blancas tiene todo el año una gran densidad de circulación, que se acrecienta durante el verano por los accesos a las playas del occidente castrillonense. La Consejería de Infraestructuras ha adjudicado recientemente los trabajos de limpieza de las carreteras autonómicas con un presupuesto de 1,2 millones de euros. "La vegetación tapa muchas de las señales que hay a lo largo de la carretera lo que añade un peligro más. Por la noche los riesgos para los conductores se acrecientan por la falta de alumbrado público y por la gran cantidad de jabalíes que cruzan la calzada ", indica Menéndez.

El acondicionamiento integral de la carretera de La Plata es una persistente reclamación vecinal. El incremento de la señalización y la instalación de pasos de peatones en las zonas más peligrosas de la calzada son algunas de las peticiones de los vecinos de La Plata y Coto Carcedo. Así como la mejora del alumbrado público, al menos, en la travesía de la localidad de La Plata.

Los usuarios y vecinos coinciden en reclamar que se controle la velocidad. "Algunos conductores utilizan la carretera para hacer "rally" a cualquier hora del día o de la noche", se quejan los afectados.