Luanco acogerá el sábado 7 de julio una prueba atlética única en Asturias. Se trata de la Milla Marítima Nocturna, que no sólo se disputa en horario de noche sino que se desarrollará sobre 1.852 metros, los correspondientes a una milla náutica y no los 1.609 de la terrestre. La iniciativa cuenta con la organización del club deportivo DC Luanco y el patrocinio del Ayuntamiento de Gozón. Con esta prueba, se retoma la milla tradicional que se celebraba en la villa hasta 2011.

Agustín Estébanez, miembro de la organización, explica que "se trata de fomentar el deporte en las escuelas" y forma parte de una actividad escolar llevada a cabo durante el curso. "En los colegios hacían cada día una milla durante los recreos. Es una forma de fomentar hábitos saludables y el deporte en las edades más tempranas", dice.

Dentro de las carreras populares, la Milla de Luanco "es única en Asturias, no podemos decir que también en España, pero al menos no conocemos ninguna prueba similar", afirma Estébanez. Una prueba original, tal como se buscó en la Media Maratón Marinera, una prueba por relevos con gran aceptación entre los deportistas.

La intención de la organización es "limitar la participación a cien corredores para que no se masifique", comenta Agustín Estébanez. Lo que no tendrá limitación será la participación de los pequeños, "que vengan los que quieran".

El circuito se desarrollará por las cercanías del puerto viejo, con salida y meta en Ortega y Gasset, seguirá por la calle España, Marcos Peña Royo, La Riba, Alejandro Artime, Ramón y Cajal y Salvador Escandón. Los más pequeños tendrán recorridos especiales, entre 60 metros para los "chupetines" y los 400 de los benjamines. En el caso de los alevines, darán una vuelta al circuito (media milla) y el resto de categorías deberán completar dos vueltas al recorrido completo. Las inscripciones se cerrarán el 5 de julio.