La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El personal de apoyo en comedores escolares se formará en salud bucal

Los participantes en el curso tratarán sobre dietas no cariogénicas y conocerán los consejos de la OMS en relación a azúcares libres

Alumnos en el comedor de la escuela infantil del Quirinal. R. SOLÍS

La Consejería de Sanidad estrena hoy en Avilés una actividad pionera en Asturias: un curso de formación de agentes en salud bucodental. Los participantes en el taller se encargarán de concienciar a la población con la que trabajan de la importancia de mantener una buena salud oral.

El curso está dirigido fundamentalmente al personal de apoyo en comedores escolares y monitores de talleres infantiles de Avilés con el fin de que ellos, a su vez, generen actividades de promoción de la salud con perspectiva de equidad y participación comunitaria sin interferir en el trabajo diario de las entidades y asociaciones participantes.

El taller, de 2,5 horas de duración, comenzará a las nueve de la mañana en el edificio Fuero ( en la calle de Fernando Morán). En la sesión, se abordarán aspectos como la alimentación, la salud oral o la metodología más adecuada para actuar en función de cada colectivo. Los participantes tratarán también aspectos como qué es una dieta no cariogénica, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los azúcares libres, la repercusiones del consumo de alcohol y tabaco sobre la salud oral, la prevención de caries y la enfermedad periodental así como talleres de cepillado, o la atención y las coberturas incluidas en los talleres públicos de atención a la salud dental.

Estudio epidemiológico

A la vista del último estudio epidemiológico entre escolares asturianos de 2008, los índices de caries en Asturias se mantienen en líneas generales en un nivel "bajo" para la OMS. En él se observa un índice CAO (piezas cariadas, obturadas y ausentes) de 0,11 a los 6 años en dentición definitiva, de 1,17 a los 12 años y de 1,48 a los 15 años. Se han mejorado los índices respecto al estudio previo publicado en el año 1993, donde se reflejaba un CAO de 0,25 para las cohortes de 6 años, de 1,50 para la de 9 años y de 3,30 para la de 12.

Compartir el artículo

stats