El Ayuntamiento de Gozón recibió ayer de forma oficial el colector de Peroño, realizado por Tragsa, una obra fundamental en el saneamiento para evitar los vertidos al mar. Tras dos meses de correcto funcionamiento, con la prueba de fuego de las intensas tormentas de la semana pasada, el saneamiento de la zona se dirigirá a la depuradora de Maqua, como el resto de la villa.

El coste de la obra fue asumido en su totalidad por el Ayuntamiento de Gozón. "Era una obra urgente para evitar los vertidos al mar. A los tres días de llegar a la alcaldía, ya recibimos una multa de 6.000 euros y teníamos que poner una solución", explicó el alcalde, Jorge Suárez (PSOE). Así, en lugar de esperar al saneamiento general del concejo, que asumirá el Ministerio, el Consistorio se vio obligado a hacerse cargo del coste total de la obra.

Presupuestada en 465.000 euros, el coste final fue de 377.000, al eliminar la estación de bombeo prevista. La solución alternativa fue conducir las aguas por gravedad, modificando la rasante y aumentando la profundidad de la tubería, que alcanza hasta seis metros en algunas zonas. El ahorro se verá también en el mantenimiento, tanto en coste de energía como en mano de obra.

Además del colector y el aliviadero, también se ha construido en la zona un área destinada a instalar servicios higiénicos, que ya se podrán utilizar en el concurso hípico que se celebra en La Mofosa la última semana de julio y la primera de agosto.