La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una aplicación para móvil permitirá pedir taxi de manera "más rápida y cómoda" en Avilés

Los usuarios del nuevo sistema de Radio Taxi conocerán el coche que irá a buscarles y no tendrán que detallar su ubicación

La parada de taxis de la plaza Pedro Menéndez. MARA VILLAMUZA

La cooperativa Radio Taxi de Avilés está en plena fase de modernización para "hacer frente de la mejor forma posible a los retos que plantea la sociedad". Uno de ellos es el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo, entre los más jóvenes. Por ello, los taxistas acaban de incorporar una aplicación llamada "NaosGo" para que los clientes puedan solicitar el servicio a través del móvil. Los vecinos la pueden descargar mediante "play store" y "apple store" y con los códigos IQ que va a llevar toda la flota en una de las ventanillas de sus coches.

"Presenta un valor añadido para nuestros clientes ya que supone una mejora en el servicio por tres motivos. El primero, la rapidez, ya que todos los servicios solicitados por este medio van por vía telemática y son adjudicados directamente al taxi más cercano. El segundo es la comodidad, ya que el cliente no tiene que explicar a nadie el lugar donde se encuentra porque el sistema es capaz de localizar exactamente su posición. Y el tercero, la información. Con esta aplicación el cliente sabe de antemano el taxi que va a recogerle y el tiempo que va a tardar en llegar", explica Rodrigo Rodríguez Escudeiro, nuevo presidente de la cooperativa Radio Taxi. También recalca que con esa nueva app se logra el objetivo de acercar el servicio a las personas con discapacidad auditiva: el sistema permite no solo localizar el punto de recogida sino que el cliente puede poner el destino.

La nueva directiva de Radio Taxi asegura que también está trabajando "intensamente" a través de las redes sociales. Una de sus campañas es "Cliente entre a salvo", que consiste en que el conductor espera a que la persona entre en el portal. "Este servicio es muy demandado por los clientes en el turno de noche. No obstante, desde el colectivo también hemos notado que quizá los más jóvenes no se atreven muchas veces a solicitarlo y les animo a que lo hagan", afirma Rodríguez Escudeiro. Otras de las novedades de la cooperativa es la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o la apertura del modelo de negocio de los taxistas a otros nichos de actividad, como el transporte de mochilas por el Camino de Santiago o la realización de encargos a personas con problemas de movilidad. "Por ejemplo, acercarnos a una farmacia para la compra de medicinas a gente mayor y llevárselas hasta su domicilio", apunta el presidente de Radio Taxi.

Rodríguez Escudeiro asegura que el sector del taxi mira al futuro "con optimismo", sobre todo, después de que todas las sentencias judiciales estén dando la razón a los taxistas frente a otros operadores. "El futuro pasa por la unidad del sector, la colaboración entre cooperativas y por la modernización y optimización del modelo de negocio y, de esta forma, poder hacer frente a los desafíos que nos están planteando las nuevas tecnologías", dice.

En ese sentido, anima a aquellos que quieran poner en marcha un negocio propio mediante la utilización de capital riesgo que "piensen seriamente en la opción de incorporarse al sector del taxi". "Es muy sólido, ha aguantado la crisis con gran solvencia y ha salido de ella fortalecido. Y el riesgo de inversión es de los más pequeños", indica.

Compartir el artículo

stats