Foro Asturias defiende que el soterramiento conjunto de las vías del tren a su paso por la calle del Muelle y de la arteria del Puerto es la "mejor opción" para solucionar el problema de las infraestructuras en la ciudad. Por ese motivo, la formación presentará en el Congreso o en el Senado -aún tienen que analizarlo- una propuesta para que el Ministerio de Fomento incluya el conocido como "plan Balbín" en el estudio informativo de los accesos a la margen izquierda del puerto de Avilés.

"La ciudad no puede desperdiciar la posibilidad de soterrar conjuntamente el ferrocarril y el tráfico rodado, sin duda una buena alternativa para mejorar la calidad del aire", aseguró ayer la diputada regional Carmen Fernández, en un acto en el que estuvo acompañada por Mar García, presidenta de Foro en Avilés, y Víctor Sampedro, concejal de Foro en Castrillón. Fernández recalcó que el "plan Balbín" recupera "alternativas trasladadas por Foro al Ayuntamiento de Avilés en el pasado mandato: siempre solicitamos una actuación integral".

Mar García reprochó al gobierno avilesino que "excluya" del pretendido consenso en infraestructuras "a todos los que no comulguen con sus tesis" y criticó a la alcaldesa, Mariví Monteserín, por sus ataques a Castrillón. "En ningún caso entendemos que el estudio para ejecutar la mejor opción posible pueda comprometer la viabilidad del proyecto, sobre todo cuando el estudio no se licitará antes de un año. Que haya un cambio en el Gobierno central puede poner más en peligro el proyecto", aseveró. Sampedro solicitó que se incluya tanto en la reforma del Plan Urbano de Castrillón como en el "plan Balbín" la previsión de un trazado desde la actual línea de Feve hasta el Aeropuerto.