Las plantas y centros de trabajo de Saint-Gobain en España redujeron el año pasado su consumo de agua a menos de la mitad respecto del año base 2010, al rebajar en un 65,31% la cifra inicial. Saint-Gobain tiene presencia en Asturias con un centro industrial en Avilés para fabricar vidrio destinado a la construcción de Saint-Gobain Building Glass y vidrio para automóvil de Saint-Gobain Sekurit.

El CEO de la Delegación General Mediterránea de Saint-Gobain, Gianni Scotti, ha destacado que este resultado, fruto de la política de inversión e innovación en procesos, supone “un paso de gigante” para la consecución del objetivo último: lograr para 2025 una reducción del 80% en el consumo de agua. “Ya estamos a menos de 15 puntos de la meta, y aún tenemos por delante siete años para seguir mejorando nuestros indicadores de desarrollo sostenible”, manifestó.

La estrategia de Saint-Gobain está en línea con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente encaminados a combatir el cambio climático e impulsar la economía circular. Saint-Gobain ha firmado el “CEO Water Mandate” (Manifiesto de los Dirigentes Empresariales para la gestión sostenible del agua) y el “Caring for Climate” (Declaración de los Dirigentes Empresariales participantes en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2003).

En su Política de Agua, Saint-Gobain busca minimizar el impacto de sus actividades sobre los recursos hídricos, tanto en consumo como en vertidos. Para facilitar el seguimiento de los progresos alcanzados, Saint-Gobain aplica sus propios indicadores y definiciones en materia de gestión de agua, con los cuales se ha implantado un sistema de reporte interno que sigue criterios internacionales y homologables. Así, por ejemplo, se han podido establecer procedimientos de “buenas prácticas” en el programa para la reducción de agua en Saint-Gobain Sekurit de Avilés y el programa Vertido Cero en Saint-Gobain PAM de Santander.

Con sede en Madrid, la Delegación General Mediterránea de Saint-Gobain cuenta con 71 plantas y 8.500 empleados. Abarca España, Italia, Portugal, Grecia, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Su cifra de negocio en 2017 fue de 2.028 millones de euros.

En España, posee marcas reconocidas como sinónimos de innovación y calidad como Sekurit, Autover o Norton para los profesionales de la industria, o Climalit Plus, Isover, Pam, Placo, Weber o La Plataforma, para los profesionales de la construcción. Saint-Gobain cuenta en España con cerca de 5.000 empleados, 31 fábricas, más de 100 centros de distribución de materiales de construcción, más de 250 talleres de reparación y sustitución de luna de automóvil, y un centro de I+D (Avilés). Su cifra de negocio en 2017 fue de 1.181 millones de euros.

En el mundo, la facturación del Grupo Saint-Gobain fue de 40.800 millones de euros en 2017. El grupo está presente en 67 países y cuenta con más de 179.000 empleados.

Saint-Gobain desarrolla, fabrica y comercializa materiales y soluciones que forman parte del bienestar de cada uno de nosotros y el futuro de todos. Estos materiales se encuentran presentes en nuestro hábitat y en nuestra vida cotidiana: en edificios, transportes, infraestructuras, así como en numerosas aplicaciones en la industria. Nos proporcionan confort, altas prestaciones y seguridad, al mismo tiempo que responden a los retos de la construcción sostenible, de la gestión eficiente de los recursos y del cambio climático.