La Escuela de Cerámica de Avilés despidió ayer el curso con la ceremonia del rakú, una técnica tradicional oriental que nació para elaborar piezas para la preparación del té. Desde las 8.30 horas y hasta pasado el mediodía, los alumnos adultos y sus profesores se entregaron a la preparación y cocción de un centenar de maceteros siguiendo el ritual. "El proceso es espectacular", señaló Anabel Barrio, directora de la Factoría Cultural, encantada con la experiencia, un clásico en el centro.

La mecánica consiste, explicó la directora, en cocer las piezas a mil grados para, posteriormente, con unas pinzas, sacarlas al rojo vivo e introducirlas en serrín para que se genere una reducción; entonces, el barro adquiere un color negro en el que aparecen tonos cobrizos, dorados y brillantes, con diferentes matices. "Lo mas bonito de la pieza final es cómo interviene el serrín, los cambios de oxidación que produce", indicó Barrio, para añadir que este tipo de cocción "causa expectación porque no sabes cómo quedará la pieza, siempre es una sorpresa".

Concluido el curso, "el balance es muy favorable" para la responsable del centro cultural avilesino. "Tenemos dos profesores nuevos -Lola Varela y Benjamín Menéndez- y el alumnado se mantiene", indicó, con la mirada ya puesta en el próximo septiembre-octubre, cuando se ofrecerá un taller de impresión sobre cerámica para los alumnos más avanzados. "La cerámica es muy amplia, con muchas técnicas, y cada año programamos talleres novedosos porque así lo demanda el alumnado; cada vez se trabajan menos los modelos convencionales y más la cerámica contemporánea", dijo.

Este año, los cursos de la Factoría Cultural han contado con una asistencia de 74 alumnos adultos en los talleres de cerámica y de 271 niños a partir de seis años en sus diferentes itinerarios formativos (cerámica, pintura, teatro, música, fotografía...). Los trabajos realizados a lo largo de los últimos meses se encuentran expuestos al público en dos espacios diferentes del edificio que está situado en la avenida de Portugal. La muestra se podrá contemplar hasta el día 28 de este mes.