La Corporación castrillonense celebró ayer un Pleno simbólico por la apertura del monasterio de la Merced, en Raíces Viejo.Pleno simbólico por la apertura del monasterio de la Merced, en Raíces Viejo El acto sirvió también para conmemorar la fundación del alfoz de Castrillón el 23 de junio de 1222. "Este Pleno histórico supone el regreso del Consistorio, por primera vez, a uno de los lugares de asamblea en el siglo XVI", señaló el historiador Iván Muñiz.

El acto consistió en la lectura de textos históricos. El único que ya se conocía es el de la fundación del alfoz de Castrillón en 1222, otros son documentos inéditos, originales encontrados en los archivos", dijo Muñiz. La alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), comenzó la sesión con la lectura del documento fundacional del alfoz de Castrillón emitido por el rey Alfonso IX. "Yo, Alfonso, concedo a la Orden de la milicia de Santiago el alfoz de Castrillón que se encuentra al lado del castillo de Gauzón", dice el documento del 23 de junio de 1222.

"En el siglo XVI Castrillón mantenía su autonomía aunque dependía de Avilés. Las primeras elecciones a alcalde son de 1582 y se realizaron en San Martín de Laspra, segunda sede consistorial tras el monasterio de Raíces. Fue elegido alcalde por un periodo de un año, Pedro Álvarez, de San martín de Laspra", explicó Muñiz. El documento de elección de regidor fue leído por el concejal de Foro, Víctor Sampedro. El Pleno histórico continuó con documentos del siglo XX. La concejala de Castrillón Sí Puede (Podemos) Eva Menéndez fue la encargada de leer un documento que data de finales de abril de 1931, sólo dos semanas después de la proclamación de la Segunda República Española. El documento del Sindicato Obrero está firmado por Adriano Fernández, secretario del sector de metalurgia de la real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) que hace referencia a los actos del 1º de Mayo.

El concejal del PSOE Javier González leyó el acta del último Pleno celebrado en Castrillón antes del inicio de la Guerra Civil. La sesión se celebró el 11 de julio de 1936 y la presidió el alcalde, el socialista José García López (José Fernandín) que fue fusilado por as tropas franquistas en 1938 en el cementerio de Ceares (Gijón).

El edil del PP Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones leyó una declaración institucional del primer alcalde castrillonense de la democracia, Rogelio Alonso -presente en el acto- que pronunció en un Pleno institucional celebrado el 6 de diciembre de 1981 para conmemorar el tercer aniversario de la Constitución, en el año en el que se produjo el intento de golpe de Estado del 23-F. El último documento lo leyó el portavoz de IU, José Luis Garrido y se trata del acta de constitución del Consejo Municipal de la Mujer que tuvo lugar el 29 de septiembre de 2009.

Al acto acudieron los exalcaldes castrillonenses Rogelio Alonso, Ricardo Ulpiano Álvarez, Luis Ferro y José María León Pérez, así como el regidor de Illas, Alberto Tirador, y el concejal de Cultura de Gozón, Manuel Hernández. Entre los invitados se encontraban el hijo Adoptivo de Castrillón y empresario Daniel Alonso; el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Noguera; y el gerente de la Ucayc, José Antonio Álvarez. La Banda de Gaitas de Castrillón cerró el acto con el "Asturias patria querida".