La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa abrirá el primer centro de día para mayores

El local, en la avenida Principado de Las Vegas, funcionará los fines de semana y ofrecerá a los usuarios "comida casera"

Interior del futuro centro de día de Las Vegas. MARA VILLAMUZA

Una empresa será la encargada de abrir, de forma "inminente", el primer centro de día para mayores con el que contará Corvera. Será en la avenida Principado, vía de la que el establecimiento tomará su nombre, y está preparado para acoger a 30 usuarios. "El centro ya está listo para comenzar a trabajar, la obra está completada y el equipamiento en su sitio, solo nos faltan los últimos papeleos", explica la directora, Elisabeth Arrojo. "La verdad es que ya nos ha llamado mucha gente para interesarse y algunos ya se han solicitado plaza. Se nota que era una necesidad, porque la acogida, aun sin abrir, está siendo buena", añade.

A lo largo de más de una década, el Ayuntamiento ha intentado en varias ocasiones contar con un centro de día público, pero por el momento no se ha logrado concretar el proyecto. Uno de los planes pasó por convertir el colegio Mateu de Ros, ahora centro Tomás y Valiente, en el local de mayores, pero aquel proyecto no cuajó. También se planteó hacer un geriátrico de gestión mixta en la finca que ahora ocupa el nuevo aparcamiento de Las Cuatro Estaciones de Las Vegas. El último intento lo realizó el actual alcalde, Iván Fernández, que solicitó al Principado la cesión del edificio del actual centro de salud, cuando se construya el nuevo, previsto para otoño de 2019. Al final ha sido una empresa privada la primera en dar el paso.

"Asturias tiene una de las poblaciones más envejecidas de España. Es un hecho y nos dimos cuenta de que Corvera necesitaba un centro", comenta la directora, que afirma que las personas que acuden a un centro de día tienen más posibilidades de estar sanas: "Tienen unos cuidados, están acompañados, si se están poniendo enfermos se detecta antes...".

La directora explica que, además de servicios habituales y algunos novedosos, uno de los puntos fuertes de este centro de Las Vegas será que estará abierto los fines de semana. "Es una de las cosas que hemos visto que faltaban. Por un lado, para los propios mayores, que quieren tener actividades esos días y, por otro, para aquellas familias que se encuentran con los problemas de trabajar el fin de semana, o incluso que necesitan tiempo para ellos mismos", explica Arrojo. "Y tendremos comida casera, nada de catering, que es algo que también agradecen los usuarios", añade.

"Nos han llamado incluso vecinos de cerca del centro, que se interesaron como usuarios, que tienen la intención de venir caminando, porque lo que quieren son actividades, conocer gente... cada vez es más habitual", explica Arrojo, que es médica oncóloga en el hospital San Agustín. "También hay familias que me han dicho que es complicado tener que llevarles a Avilés o a otros centros. Creo que hacía falta en Corvera", señala.

La directora comenta que el personal irá creciendo según el número de usuarios, pero por el momento contarán con un psicólogo, un terapeuta ocupacional, además de servicios de fisioterapia, peluquería, podólogo... "La idea es poder cubrir las mayores necesidades posibles", sostiene.

Compartir el artículo

stats