Antonio Rodríguez Álvarez ha hecho de su pasión un espectáculo del que esta noche podrán disfrutar cientos de personas tanto en San Juan de la Arena como en el vecino puerto de San Esteban de Pravia. Aficionado a los barcos desde crío, dedicó sus ratos libres del último año a la construcción de una falla a imagen y semejanza de la goleta de velacho "Cala Esmeralda", de estilo americano en su figura. Este barco, que ha logrado los suspiros de admiración de vecinos, arderá esta noche.

"Siempre me gustaron los barcos de vela y ahora, como oficial de usos múltiples del Ayuntamiento de Soto del Barco, tengo opción a hacer este tipo de trabajos", explica Rodríguez. Para la construcción de la embarcación, a la que no le falta ningún detalle, cuenta con la colaboración de algunas empresas asentadas en el concejo y con la del Ayuntamiento de Soto del Barco, responsable tanto de la falla como de los fuegos artificiales que iluminarán también esta medioanoche todo el cielo de la localidad.

"Hago este trabajo porque me gusta y porque tengo ilusión. No busco méritos", reconoce Rodríguez, que se zambulle en la historia de cada barco que construye para quemar por San Juan. El año pasado, ardió una corbeta que surgió a partir de una lancha vieja y en desuso cedida por un vecino a propósito para la fiesta del patrón. Esta noche será el velero "Cala Esmeralda" y el próximo San Juan, si todo sale según lo previsto, arderá el buque "Galatea" en el que ya está trabajando Antonio Rodríguez. Porque lo suyo es una labor que requiere sobre todo de tiempo y paciencia. Como características, el sotobarquense siempre elige barcos de bandera española.

Antonio Rodríguez Álvarez le gustaría, eso sí, que la foguera de San Juan ocupara un lugar destacado en el pueblo marinero, en lugar de quedar relegada a una zona verde próxima a la marina seca. "Con la hoguera en otra ubicación podría disfrutar de la quema más gente", precisa. El trabajo de un año se mojará de gasolina y tardará en quemar unos minutos. Mientras algunos vecinos piden el "indulto" para estas embarcaciones, a Rodríguez no le importa que se quemen. Para eso las hace.

"Este modelo que va a arder este año fue uno de los más bellos construidos en el siglo XX en Mallorca y, al igual que otros de su género, fue utilizado previa instalación de motores auxiliares en labores de cabotaje hasta ya entrados los años setenta", sentencia el artista del concejo, que lleva días recibiendo los aplausos de muchos vecinos. "También hay detractores, pero no busco que me feliciten", reincide.

La intención del gobierno sotobarquense es dinamizar las fiestas de San Juan, unas de las más populosas del bajo Nalón. El Ayuntamiento se encarga de organizar la foguera y los fuegos artificiales en la desembocadura del Nalón que preceden el encendido de la pira. La Asociación cultural arenesca de festejos es la responsable a su vez de la "folixa".

Así pues, hoy habrá un bautismo de paddle surf y, a partir de las 13.00 horas, una concentración de vespas "Vespíritu Santo", del vecino concejo de Muros de Nalón. A las 16.00 horas, habrá cucañas y un cañón de espuma para los más pequeños. El coro "EM Mieres" actuará a las 20.30 horas en la iglesia y a medianoche llegará el momento más esperado por locales y visitantes: la quema de la foguera de San Juan en las inmediaciones de la rula. Acto seguido habrá una descarga de fuegos artificiales.

A partir de las 09.30 horas del domingo, una charanga recorrerá las calles de San Juan de la Arena para avisar del día grande de la fiesta, que se festejará con misa solemne y procesión (de interés turístico regional) en honor a San Juan a mediodía. Luego habrá romería. El lunes continuará la fiesta. La Asociación cultural arenesca de festejos quiere darle un empujón al día del bollo.