La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arreglo de las escuelas de Podes costará 160.000 euros

El gobierno local llevará la reforma a comisión para acometerla con cargo a los 400.000 euros del remanente del Ayuntamiento

Las antiguas escuelas de San Martín de Podes. I. G.

El Ayuntamiento de Gozón pretende acometer lo antes posible la reparación de las escuelas de San Martín de Podes, muy dañadas, una obra urgente para que los vecinos de la parroquia puedan seguir desarrollando sus actividades en el edificio.

El pasado mes de febrero, el techo se vino abajo durante una clase organizada por la Asociación de Amas de Casa San Lorenzo. "Dos veces a la semana, hay clase de gimnasia. Y, tres veces por semana, manualidades", explica Geli Fernández, de la asociación, que estaba presente cuando se derrumbó la techumbre. Actualmente, "seguimos con las clases de manualidades en la casa de al lado", explica, pero la gimnasia se ha suspendido. "Estas actividades son importantes para la gente mayor del pueblo", asegura.

La cubierta no es el único problema de las escuelas. "El suelo también está muy mal y hay humedades", indica Geli Fernández. "Estaba todo muy mal, mientras no se arregle no podemos volver", añade.

El Consistorio se ha puesto manos a la obra para resolver el problema. "Eso nos han dicho", comenta Fernández, que añade: "Confiemos en que sea verdad". El Ayuntamiento encargó a la Mancomunidad el informe sobre el estado de las escuelas y el resultado es que se necesita una reforma integral del edificio, tanto para reparar los fallos existentes como para cumplir las normas de accesibilidad. Pero el informe, además de las acciones a llevar a cabo, incluye la principal traba: la reforma integral supone 484.000 euros, una cantidad de la que no dispone el Consistorio.

La solución que se pretende desde el Ayuntamiento es acometer las reparaciones urgentes para que se pueda seguir con la actividad con total seguridad para quienes estén en el edificio. El gasto necesario para acometer la obra rondará los 160.000 euros, incluyendo demoliciones y actuaciones previas, el refuerzo de la estructura, las obras de albañilería y la sustitución de la cubierta. La propuesta para realizar la obra se llevará el martes a comisión para debatir su inclusión con cargo al remanente, en torno a 400.000 euros. Posteriormente, si se aprueba, tendrá que cumplir con los plazos administrativos, lo que no permitiría abordar los trabajos antes de dos meses.

"El caso es empezar", aseguran los usuarios de las escuelas de Podes. "Sabemos que todo de golpe no se puede, pero hay que ir poco a poco", dicen.

Compartir el artículo

stats