La fábrica de torres eólicas que abrirá la empresa avilesina Windar Renovables en Rusia, su cuarto centro de fabricación fuera de España, empezará la producción a finales de este año y empleará a 200 trabajadores. La compañía del Grupo Daniel Alonso confirmó ayer la noticia que adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado 6 de marzo. "Esta es la cuarta fábrica que construimos fuera de España para ampliar nuestra capacidad en el mercado global. Tras habernos dotado de centros de fabricación en México, Brasil y la India, entramos ahora en una región de la que se espera un fuerte impulso y donde queremos ayudar a crecer a nuestros clientes ofreciéndoles las mejores soluciones con la garantía de Windar", señaló el presidente de la empresa avilesina, Orlando Alonso.

La nueva fábrica será la primera de estas características que existe en Rusia. Estará ubicada en Rostov, tendrá 15.000 metros cuadrados de instalaciones y otros 60.000 de campas para almacenamiento de la producción. La factoría atenderá el mercado ruso, donde el sector de las energías renovables se encuentra en expansión.

Como informó este periódico, Windar no emprende esta nueva expansión en solitario. Se ha constituido una sociedad para promover la planta. Windar es mayoritaria en esta alianza, en la que va de la mano de Severstal, compañía rusa de los sectores minero y de producción de acero, y Rusnano, un fondo de inversión con respaldo del Gobierno de Putin. La avilesina Windar Renovables es líder mundial en la producción de torres y fundaciones para parques eólicos terrestres y marinos.

El 80% de las materias primas que se utilicen en la nueva planta de torres eólicas será suministrado por productores rusos. No se construirá una nueva instalación, sino que se aprovechará y modernizará una planta ya existente, lo que permite reducir considerablemente los gastos y el plazo para empezar a producir, previsto para finales de este año.