Una foquina drag recorrerá las calles de Avilés en el primer desfile del Orgullo. La ciudad celebrará los próximos 28 y 29 de junio el primer Día del Orgullo de la Diversidad con un programa de actos que incluye conferencias, mesas redondas y que tendrán como plato fuerte una manifestación y desfile, que tendrá como icono a ese mítico animal avilesino.

La concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, presentó ayer el programa de actos junto a Aída Moyano y Álvaro Vázquez, de Diversex. Las jornadas se celebrarán en colaboración con la Asociación Asturiana para la Educación Sexual. Ruiz incidió en que los objetivos son visibilizar la diversidad de sexualidades (diferentes identidades y diferentes formas de amar), poner de manifiesto el valor de las diversidades sexuales y celebrar que somos iguales en nuestras diferencias.

La celebración comenzará a las 12.00 horas del 28 de junio, con la colocación de la bandera en el Ayuntamiento. Esa tarde habrá una mesa redonda en el Palacio de Valdecarzana (18.00 horas), en la que participará el youtuber Oliver Martín, y una sesión de micro abierto de poesía en El Calendoscopio (20.00 horas).

El viernes 29, a las 18.00 horas, tendrá lugar la lectura de un manifiesto en la Plaza de España. A continuación, habrá besos por la diversidad (18.20 horas), manifestación (19.00 horas) y un desfile, que recorrerá el casco histórico y Sabugo con el Tren Arco Iris y la foca drag. Pondrá el broche a la celebración una ruta de bares, por los 15 establecimientos que participan en la iniciativa.