La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TANIA GONZÁLEZ PEÑAS | Eurodiputada y nueva secretaria general de Podemos en Avilés

"El PSOE prefiere al PP y a los tránsfugas antes que a las fuerzas del cambio"

"Queremos confluir con mucha gente, no cerramos las puertas a nadie"

Tania González Peñas, ayer, en la calle de La Ferrería. MARA VILLAMUZA

Tania González Peñas (Avilés, 1982) es eurodiputada de Podemos y, desde hace dos días, la secretaria general de la formación morada en Avilés. Consiguió 183 votos (84,72 por ciento), seguida por David García con 14 (6,48 por ciento), José Luis Pérez con 12 (5,56 por ciento) y Carmen Aguilera con siete votos (3,24 por ciento). Todos los candidatos la apoyaron en el proceso.

- Suena raro que todos los aspirantes pidieran el voto para usted en las primarias...

-Es poco habitual, sí. Dimos un ejemplo de cooperación, de trabajo conjunto y de buscar el consenso frente a la competencia. Dos compañeros dieron el paso al frente porque el reglamento establecía que tenía que haber más de un candidato. Somos un equipo y trabajamos todos en lo mismo.

- Llega el día de anunciar los resultados de las primarias y los anuncia usted. ¿No es extraño también?

-El equipo de Podemos Avilés entendió que debía hacerlo yo.

- ¿Podemos e IU van a ir juntos a los comicios municipales?

-Desde Podemos, la voluntad es confluir con mucha gente con fuerzas políticas del cambio, pero también pasa por gente que no está en ningún partido y que quiere construir una herramienta más abierta y más ciudadana.

- ¿Incluye Ganemos?

No cerramos las puertas a nadie. De hecho, ahora nos toca hablar a nivel interno, con los inscritos, tendremos un plenario el día 30 por la mañana y, a partir de ahí, lo que nos toca es empezar a hablar con otras fuerzas políticas y sociales. Creemos en una confluencia para convertir Avilés en una ciudad de referencia del cambio. Avilés está apagada y sufre una gran crisis demográfica. Con este PSOE va a la deriva porque no tiene un proyecto de ciudad.

- Parece que el impulso inicial de Podemos ha decaído últimamente.

-Estamos en un momento diferente en el que ha cambiado la participación en Podemos, pero no solo en Avilés. Es algo que ha pasado en todo el país. También tiene que ver con que aquí nadie es profesional de la política y todo el mundo tiene que hacer su vida y compatibilizarlo todo. Tenemos que pensar en otras formas de participación que se adapten más a los distintos ritmos de vida,

- ¿Como cuáles?

-Crearemos grupos dse trabajo por áreas temáticas a partir de reuniones en función de las personas y también por barrios, para que se puedan articular propuestas y demandas para llevar a las instituciones.

- Cada vez se le ve más por la ciudad. ¿Tiene que ver con un posible abandono de Bruselas para volcarse ya en Avilés?

-No. Voy a compatribilizar mi actividad de secretaria con mi responsabilidad como eurodiputada, para lo que me ha votado mucha gente. No somos profesionales de la política, no tenemos un sueldo por ocupar la secretaría general y tenemos que compatibilizarlo con un trabajo o actividad laboral. Tengo temas pendientes en el Parlamento europeo, como los permisos de paternidad y maternidad, y otros informes concretos sobre transporte sostenible. Renunciaré a mi cargo como consejera ciudadana a nivel estatal y como vicepresidenta del grupo parlamentario en el que está Podemos en el Europarlamento.

- Podemos está intentando arrimarse al nuevo Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez. ¿Es exportable este acercamiento a Avilés?

-Creo que, a nivel estatal, la tarea de Podemos es apoyar al nuevo Gobierno para que avance en medidas progresistas para mejorar la calidad de vida para el país. El PSOE de Pedro Sánchez no es el PSOE de Avilés, aquí tenemos al PSOE de Javier Fernández, al de Villa, al del "caso Marea", que ha sido el bunker "susanista", y eso se refleja en el día a día de la institución. En vez de buscar acuerdos progresistas con las fuerzas del cambio, el PSOE pacta con el PP, con los tránsfugas y Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats