La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARMEN GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ | Trabajadora social, en el Encuentro Solidario

"Los talleres ayudan a la integración de personas vulnerables"

"Iniciativas como el Encuentro Solidario sirven para sensibilizar a la gente"

Carmen Gutiérrez Fernández. MARA VILLAMUZA

Castrillón abrió ayer el XI Encuentro Solidario, que se clausura mañana en el Valey y que en esta edición está dedicado a la educación para el desarrollo y la integración de los refugiados. El encuentro se inició con una mesa redonda sobre los programas específicos en el área de salud y empleo. Entre los participantes estaba Carmen Gutiérrez Fernández, trabajadora social de Cáritas Arciprestazgo de Avilés, que explicó el taller de "Economía doméstica" que imparte la entidad.

- ¿A quienes están dirigidos los talleres que organiza Cáritas?

-Son espacios para compartir y ayudar a la integración de personas vulnerables sin tener en cuenta raza, ni sexo, ni religión.

- ¿En qué consiste el taller de "Economía doméstica"?

-Se busca capacitar a los participantes para el día a día: cómo ahorrar el la lista de la compra, las relaciones con los bancos, hábitos saludables de alimentación o primeros auxilios. Es un taller participativo en el que los integrantes exponen también sus ideas.

- ¿Quiénes suelen acudir a esas iniciativas?

-Participan hombres y mujeres. No es exclusivo para personas migrantes en el último había participantes de Marruecos, Perú Colombia y también de España, un reflejo de la sociedad actual.

- Iniciativas como este Encuentro Solidario, ¿tienen trascendencia para los ciudadanos?

-Creo que sirven para concienciar y sensibilizar a la gente. En el Ayuntamiento de Avilés existe el Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA), en el que participan todas las entidades como Cáritas, pero también sindicatos, asociaciones, grupos políticos. Todas las iniciativas ayudan a sensibilizar.

Compartir el artículo

stats