La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ciclistas urgen carriles-bici ante las mejoras del alquiler

El Ayuntamiento, que duplicará las bicicletas y pondrá en marcha 22 eléctricas, aún no ha redactado el esperado plan de movilidad

Potenciar el uso de la bicicleta para mejorar la movilidad en la ciudad. El Ayuntamiento de Avilés va a transformar el servicio municipal de alquiler de este medio de transporte con el objetivo de duplicar el número de unidades convencionales e incorporar las eléctricas. El nuevo contrato, que se sacará próximamente a licitación, prevé que el servicio de préstamo disponga de al menos 60 bicicletas normales (ahora hay 30) y de otras 22 eléctricas. Ante estas novedades, varios colectivos ciclistas han pedido diseñar carriles bici por la ciudad.

En la actualidad, la ciudad cuenta con cinco puestos -Las Meanas, el Quirinal, Los Canapés, La Toba y Villalegre- y la idea es abrir, al menos, otros seis: cinco con bancada de diez bicicletas y uno con 20. Su ubicación aún está por decidir. "Se concretará una vez finalice el proceso de licitación del contrato de transformación del servicio de préstamo", expone el pliego de condiciones del servicio de mantenimiento y reparación de averías del sistema de préstamo de bicicletas de uso público del Ayuntamiento, ahora en proceso de adjudicación por casi 112.000 euros. La empresa que se haga con ese contrato de mantenimiento tendrá que controlar también los nuevos aparatos una vez que se adquieran, y de ahí que ya se recoja también en el documento la gestión de la parte informática y de las nuevas bases de las eléctricas.

"Los trabajos para la ampliación y conversión del sistema actual de préstamo se realizarán de tal manera que garantice, en todo momento, que el servicio del sistema no sea interrumpido, por lo que las labores de gestión y mantenimiento del mismo no se verán suspendidas, pero sí condicionadas a la coordinación entre la empresa adjudicataria y la que lleve a cabo dichos trabajos", asegura el pliego del contrato.

Compartir el artículo

stats