Luanco, Pedro PASCUAL

La Venia busca el reconocimiento más allá de los límites del concejo de Gozón. El Ayuntamiento solicitará al Gobierno regional la declaración de la procesión como Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias, una declaración que conllevaría, además de incrementar el atractivo y la imagen turística de la villa, el derecho a ser tenida en cuenta a la hora de recibir ayudas o subvenciones públicas y la obligación de respetar los caracteres tradicionales y específicos de la fiesta.

"La Venia es, sin duda, una de las procesiones de mayor empaque de las que se celebran en la Semana Santa en Asturias", explica Manuel Hernández, concejal de Cultura en Gozón. "La originalidad, antigüedad, tradición popular y valor sociocultural de La Venia, así como su capacidad de atracción de visitantes" son algunas de las características que apoyan la solicitud, basada en una memoria elaborada por el historiador Ignacio Pando García-Pumarino.

En la procesión de La Venia, "se reconoce toda la gente del mar", comenta Manuel Hernández. "Ha sabido mantener un fuerte arraigo y amplio interés territorial, con un carácter más propio e íntimo que otras fiestas de su naturaleza", añade.

Para reunir la documentación necesaria para la petición de que La Venia sea Fiesta de Interés Turístico, han colaborado y aportado datos la Oficina de Turismo, la Policía Local, el departamento de Obras y Servicios del Ayuntamiento, la Asociación de Turismo Rural El Faro, la parroquia de Santa María de Luanco y reconocidos hosteleros del concejo. Junto con la documentación, el Consistorio aporta un amplio dossier fotográfico y de prensa y otros datos que han considerado necesarios para alcanzar dicha distinción.

La Consejería dispone ahora de seis meses para resolver el expediente. Durante este periodo, habrá de recibir el informe favorable del Consejo de Patrimonio Cultural, del Consejo Consultivo de Turismo y finalmente del Consejo Asesor de Turismo.