25 de junio de 2018
25.06.2018
SOTO DEL BARCO

Santos a pleno sol, aguas listas para el baño

La Arena cumple la tradición y saca dieciocho imágenes a la calle, el sacerdote bendice a la gente del mar y el pueblo es una fiesta

25.06.2018 | 03:07
Procesión marinera en San Juan de la Arena
Arriba, los santos dispuestos delante de la rula de La Arena. En el círculo, las niñas de comunión. A la izquierda, el cura José María Menéndez bendice las aguas.

Mari Carmen Gracia no sabe con exactitud cuándo empezó la costumbre de sacar todos los santos de la parroquia de La Arena en procesión por las calles del pueblo. Sin embargo, sabe con seguridad que "sus antepasados" ya lo hacían. Y es que Mari Carmen Gracia es arenesca de toda la vida. Durante algo más de una hora, a pleno sol, 18 imágenes portadas cada una de ellas por cuatro vecinos ataviados como marineros recorrieron La Arena para celebrar el mayor desfile religioso del país, el momento en que los 17 niños que hicieron esta primavera la Primera Comunión en La Arena volvieron a lucir sus mejores galas. Lo hicieron, además, portando, cuatro de ellos, la imagen del Niño Jesús, encabezando la parada, posando ante los móviles de padres y abuelos orgullosos. Y es que la jornada de ayer fue de fiesta continuada, todo bajo el amparo sonoro de las campanas de la iglesia que no dejaron de sonar mientras las imágenes estuvieron ausentes de sus respectivas capillas.

El momento clave de la procesión fue la bendición de las aguas y de las gentes del mar a cargo del sacerdote José María Menéndez, seguido a un paso por los alcaldes de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, y de Muros de Nalón, Carmen Arango. "En mis tiempos, la bendición marcaba el momento en que podías bañarte en el mar", explica Mari Carmen Gracia ,que recorre las distintas capillas para nombrar todas las imágenes: San Juan, San Juan Evangelista, la Virgen del Carmen, del Pilar, de Covadonga, la Sagrada Familia, el Sagrado Corazón de María, el Sagrado Corazón de Jesús, San Antonio, Santa Rita, San José, Santa Imelda, Santa Teresita, el Niño Jesús y San Telmo. "La de San Telmo es la otra gran fiesta de La Arena", explica Gracia.

Cuando todo terminó fue el momento de tomar restaurantes, bares y plazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído