El concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para revitalizar el parque del Muelle y la plaza de Pedro Menéndez recibió 14 propuestas en el plazo establecido. Fuera de él, llegaron otras dos. El objetivo de este concurso es premiar la elaboración de soluciones arquitectónicas para este entorno de la ciudad que puedan servir de inspiración para el proyecto de obra. Un jurado ya constituido seleccionará la propuesta mejor y más idónea por su adecuación a los requerimientos de las bases del concurso, teniéndose en cuenta su calidad arquitectónica y su viabilidad técnica, económica y constructiva.

El jurado encargado de analizar estas propuestas estará presidido por la alcaldesa, Mariví Monteserín, y compuesto por tres trabajadores municipales (Andrea del Cueto Menéndez, directora de Disciplina y Planeamiento; Germán Blanco Colunga, arquitecto municipal y Basilio Jerónimo de Paz, director de Obras y Servicios Urbanos), además de dos arquitectas elegidas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (Esther Roldán Calvo) y por el Servicio de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias (Mariana Suárez Feijo). La primera reunión será el próximo lunes 2 de julio, a las 12:00 horas, y en ella se hará una primera valoración de las propuestas presentadas.

Están previstos premios a los aspirantes que resulten finalistas en concepto de gastos por elaboración de propuestas y por la entrega de las mismas y su puesta a disposición del Ayuntamiento de Avilés. Oscilan entre los 10.000 y los 1.000 euros. El concurso es anónimo y no está prevista la contratación posterior al equipo ganador.

Los pliegos de estas bases establecen que las propuestas que opten a este concurso han cumplir los siguientes requisitos: tener especialmente en cuenta el valor histórico del Paseo del Bombé (rosaleda), el paseo arbolado central y la fuente histórica que lo remata, el kiosco de la música y la estatua de Pedro Menéndez; detallar el tratamiento del arbolado existente, justificando si alguno de los árboles es retirado el motivo expreso. Se tendrá en consideración que las soluciones constructivas necesarias para esta intervención no deben dañar al arbolado existente.

También deberá reflejar con claridad la ordenación de los distintos ámbitos que se propongan - estanciales, de encuentro, de juego o de tránsito- y su compatibilidad con la continuidad, homogeneidad y permeabilidad de todo el espacio y contemplar la relación de tráficos rodados, mixtos y peatonales teniendo en cuenta que ha de permitirse el acceso rodado por la calle Emile Robin hacia Pedro Menéndez y la salida rodada por la calle La Muralla. Proponer con detalle las circulaciones de la carga y descarga de la Plaza del Mercado Hermanos Orbón a diario y, en especial, los lunes de Mercado de Abastos.

Otro de los requisitos será mantener el mayor número posible de plazas de aparcamiento con la menor afección posible sobre el parque y los tránsitos peatonales, valorar la ubicación de parada de autobús para bajada de turistas que actualmente se efectúan en la zona de autobuses ubicada en la calle del Muelle, prever una marquesina para parada de autobús, o tener en cuenta la función recreativa y pedagógica de los usos propuestos de manera que favorezcan la concurrencia al espacio y las actividades culturales que los dinamicen.