Una réplica de la nao "Victoria", el barco con el que Juan Sebastián Elcano dio la vuelta al mundo en el siglo XVI, atracará en Avilés el próximo 4 de julio y se podrá visitar hasta el día 11. No es la primera vez que esta embarcación llega a Asturias: ya estuvo en Tazones el año pasado coincidiendo con el 500.º aniversario de la llegada de Carlos V y en Gijón en 2015.

La réplica fue construida en 1991 íntegramente en madera siguiendo los parámetros del original, de 26 metros de eslora, de siete metros de manga, tres palos y seis velas. Con ella, se rememoró entre 2004 y 2006 el trayecto realizado entre los años 1519 y 1522 alrededor del mundo.

La nao "Victoria" se halla en estos momentos en Ferrol, donde estará atracada hasta el próximo domingo. Desde la ciudad gallega llegará a Avilés y, entonces, los avilesinos y los turistas podrán hacerse una idea de cómo navegaban y vivían a bordo los marineros de la época. La única novedad de esta réplica son dos pequeños motores que suman 330 caballos, el resto funciona manualmente.