La Asociación Amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau entregó ayer sus premios "Pergamino" en su 14ª edición en una jornada que el presidente de la entidad, Juan Manuel Cuervo Fonfría, aprovechó para reivindicar que la UNESCO declare el 28 de junio, la fecha en que se recuerda la muerte de Philippe Cousteau, como Día del náufrago.

Sergio López, de la organización premiada Granada Submarina, manifestó que recibir el "Pergamino" "es un honor y una recarga de la batería para seguir divulgando los problemas medioambientales del medio marino, sobre todo entre los jóvenes". Granada Submarina se fundó en 2008 y uno de sus objetivos es dar a conocer las especies marinas del litoral granadino y del Mediterráneo. "Nosotros hacemos campañas de limpieza del fondo marino, charlas en los colegios y actividades con los jóvenes. Las nuevas generaciones están más implicadas en la defensa del medio ambiente", manifestó López.

Marivy Rasso, directora y creadora de la revista "Escafandra" recibió el "Pergamino" concedido a su publicación. "El premio reconoce el esfuerzo y la labor altruista que hacemos. Amigos del Museo de Anclas es una asociación que hace una labor incansable que hay que destacar", explicó. "Escafandra" es una revista que vio la luz en 1995 en papel y desde 1999 está en internet.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, el delegado de Defensa, Vicente Bravo, y otras autoridades civiles y militares participaron en el acto en el Museo de Anclas con una ofrenda floral desde el mirador junto al busto de Philippe Cousteau y una oración por los muertos en el mar.