Los niños avilesinos conocerán desde pequeños en qué consiste el voluntariado, sabrán cómo pueden ayudar a aquellos que lo necesitan. El nuevo plan estratégico del voluntariado de Avilés, que ayer se presentó ante las asociaciones que han colaborado en su elaboración, busca, entre otros muchos objetivos, impulsar el compromiso ciudadano y social entre el alumnado de los centros educativos a través de talleres. Pero no sólo de los menores; los promotores de la iniciativa, auspiciada por el Ayuntamiento de Avilés, quieren promover a través del voluntariado "una mayor implicación de la ciudadanía en la realidad social del municipio de Avilés", donde hay contabilizadas unas 250 entidades activas. Sin embargo, pese al elevado número, éstas cuenta con pocos integrantes y con un perfil "envejecido".

"Debemos dejar muy claro que la Administración tiene la responsabilidad social, política y humana de responder a las necesidades y demandas de la sociedad. Bajo ningún concepto deberíamos dejar en manos del voluntariado la garantía de la igualdad de oportunidades ni el derecho de todas las personas a tener acceso a unos servicios de calidad. Somos conscientes de que es un compromiso ineludible de los poderes públicos", aseguró la alcaldesa, Mariví Monteserín, durante el acto celebrado en el Centro de Servicios Universitarios.

Otras de las medidas que incluye el plan estratégico, que tiene una vigencia de cuatro años, tiene que ver con el uso de las redes sociales para dar mayor visibilidad al trabajo que se realiza, la creación de un punto informativo adonde puedan dirigirse las personas que quieran ser voluntarias y la apertura de una escuela o plataforma de formación permanente de voluntariado.

Una de las novedades de ese documento es que se persigue implicar a las personas que son receptoras de la acción de las asociaciones, entidades, ONG en las acciones solidarias que se realicen en su entorno. También quieren que las familias y los receptores participen en todos los procesos de promoción, formación e impulso integral del voluntariado. Otra de las ideas es crear grupos de encuentro y apoyo mutuo entre familiares de cuidadores. La segunda de las incorporaciones más novedosas del plan es poner en marcha el voluntariado de proximidad (en los barrios) así como el voluntariado intergeneracional.