La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores empiezan a capturar bonito cerca de la costa antes de lo previsto

La rula de Avilés ha subastado en el primer mes de la campaña en torno a 80.000 kilos de túnidos, casi el doble que el año pasado

Cajas de bonito en la rula de Avilés. MARA VILLAMUZA

Los movimientos de los bonitos tienen despistados a los pescadores. Los profesionales se están encontrando a los cardúmenes en puntos donde deberían estar más entrada la costera, que empezó hace apenas tres semanas. Ahora los están capturando cerca de las costas de La Coruña (Galicia) pero también enfrente de las costas de Cantabria y el País Vasco. "Lo normal en esta época es que estén más al oeste, acercándose al Cantábrico desde la zona de las Islas Azores. Pero, estos días, hay dos puntos donde se están pescando, por la zona de La Coruña y a la altura de Ondarribia", explicó ayer Ramón Álvarez, gerente de la sociedad "Nueva Rula de Avilés". Ahora, los pescadores están pendientes de saber qué pasará en las próximas semanas de julio y agosto, cuando se suelen concentrar las mayores descargas en los puertos.

Por el momento, en la rula de Avilés el inicio de una de las campañas más importantes del año ha empezado con buen pie, casi duplicando las subastas respecto a junio del año pasado. A la espera del cierre definitivo de los datos, en la lonja estiman que desde el 11 de junio, cuando llegaron los primeros bonitos, se han vendido en la rula unos 80.000 kilos de túnidos, que dejaron una facturación de en torno a 600.000 euro. En 2017, en ese mismo mes, las instalaciones climatizadas avilesinas rularon 48.147 kilos de bonito por los que se obtuvieron unos ingresos de casi 415.000 euros.

El precio que pagan los comercializadores por el kilo de pescado ha ido bajando desde que cada vez más embarcaciones se han animado a participar en la costera del bonito del Norte. Por ejemplo, de los últimos en descargar en la lonja local fueron las embarcaciones "Arlampi" y "Oskarbi", y como consecuencia de las descargas más abundantes de barcos que ya se dedican al bonito con cebo vivo (tanqueo) en los puertos cantábricos -en Avilés, la venta del pescado captura por ese arte no es posible-, los precios medios pasaron de más de 8 euros el kilo a poco más de 5 euros el kilo.

Algunas de las capturas que reciben las instalaciones avilesinas proceden de la pesquería certificada como pesca sostenible por MSC ya que "Nueva Rula de Avilés" está certificada por MSC como cadena de custodia. Además, cada ejemplar de bonito del norte de cacea, con etiqueta de "Pescado de Confianza de la Rula de Avilés", está identificado con un código único que garantiza que ha sido vendido en la lonja avilesina y que toda la información de interés puede ser consultada a través del Código QR.

Balance

La primera subasta de bonito de este año en la rula de Avilés batió todos los récords. Una cadena de supermercados pagó 300 euros el kilo: en total, los barcos "Nuevo Chisu", "Berriz Amatxo" y "Esmeralda Tercero" desembarcaron ese día 6.900 kilos de bonito. El año pasado, la costera del bonito dejó en la rula de Avilés 873.631 kilos de túnidos vendidos y una facturación de casi 4 millones de euros. En total, en Asturias se vendieron 1.521.230,22 kilos de bonitos con una facturación de 6,73 millones de euros.

Compartir el artículo

stats