El colectivo feminista Les Rudes d'Avilés mostró ayer su rechazo a la puesta en libertad provisional del presunto autor de una salvaje agresión de la que fue víctima una mujer del barrio avilesino de Bustiello. "Una vez más la justicia se demuestra patriarcal y, por tanto, insensible hacia las mujeres", señalaron.

"Como ha manifestado la propia víctima resulta completamente incomprensible que un agresor con antecedentes de malos tratos y de violencia quede en libertad provisional. Estos dictámenes provisionales no pueden inspirar ninguna confianza a las mujeres víctimas de agresiones machistas: ¿qué garantías tenemos las mujeres cuando somos violadas, abusadas u agredidas por hombres que ostentan esta masculinidad agresiva?", se cuestionan Les Rudes, que exigen "una transformación radical del sistema judicial patriarcal".

El colectivo feminista propone, en la misma línea, que se instalen "puntos violeta" en las fiestas de "prao" que centralicen la denuncia y asistencia de las posibles víctimas.

Les Rudes, en otro orden de cosas, ha organizado la quinta edición del debate feminista con caña y humor "La fañagüeta", titulado "Fañagüeta matrix". Dicho debate tratará sobre sanidad y mujeres y se celebrará este lunes día 2 a partir de las 18.30 en el jardín de Yume, en la calle de San Bernardo. Participará además de Helena Herrero, de Les Rudes, las matronas Natalia Bande y Olaya González.