El Museo de la Historia Urbana de Avilés acoge una nueva exposición. Pasado mañana, jueves 5 de julio, inaugura "Antifranquismo y Prensa", una muestra que acerca al público cabeceras y noticias de los medios de comunicación españoles que desde la clandestinidad, o en el exilio, dieron voz a la oposición a la dictadura.

Organizada por la concejalía de Cultura de Avilés, en colaboración con la Fundación José Barreiro, el acto de apertura, que contará con la participación de Yolanda Alonso, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, tendrá lugar a las 12.00 horas en la sala de exposiciones temporales del Museo.

Para poner en marcha la exposición se ha tenido acceso al amplio fondo documental que atesora la Fundación José Barreiro. Su vicedirector, Adolfo Fernández Pérez, que también estará presente en el acto de inauguración, es el coordinador de la misma, mientras que María Teresa Montero Arribas es la documentalista.

En 60 panales se recogen cabeceras y noticias de la prensa española en la clandestinidad y el exilio a lo largo de las cuatro décadas de dictadura franquista, ofreciendo, según los organizadores "una imagen de la realidad que en nada se parecía a la de la España oficial que conformaban los medios del régimen, sometidos a la censura".

Estas cabeceras muestran la resistencia, la lucha obrera, la actividad de las organizaciones sindicales clandestinas, la represión, las relaciones Iglesia-Estado, el papel de la mujer e incluso necrológicas sobre líderes políticos.

"Un extraordinario reflejo de cuarenta años de vida y de comunicación en la España no oficial", en palabras de los organizadores de la muestra. Retrata cómo las organizaciones políticas y sindicales clandestinas tratan de, desde España y desde el exilio, combatir el cerco de silencio y de falta de libertad de la dictadura.

La exposición, con un amplio recorrido por la geografía asturiana, permite el acceso a documentos de excepcional valor histórico: prensa hecha en España; periódicos editados en Francia, Bélgica, Cuba, Argentina o Argelia; órganos de partidos y sindicatos, como el PSOE, PCE, UGT, CNT, así como organizaciones republicanas y nacionalistas.

La exposición estará abierta hasta el 2 de septiembre, y se podrá visitar de forma libre y gratuita en los horarios habituales del Museo: de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 13.30 horas.