Las playas de la comarca tienen una calidad del agua apta para el baño. Así lo constata el Principado de Asturias a través de su página web. Por el momento, lo que no aclara si esa calidad es suficiente, buena o excelente, como hacía en anteriores temporadas. La playa de Bañugues, que se quedó sin clasificación el año pasado por el mal estado de sus aguas, también pasa el corte.

En la campaña de 2017 la mayoría de las playas de Castrillón, Gozón y Soto del Barco tuvieron calidad del agua excelente (Los Quebrantos, Santa María del Mar, El Sablón, Salinas, San Juan de Nieva, Xagó, Verdicio y Luanco). Las de Arnao y Antromero tuvieron una calificación un paso inferior, y que quedaron con aptas para el baño y calidad buena.

La Consejería de Sanidad evalúa de forma periódica la calidad de las aguas de las playas asturianas durante la temporada de verano -entre junio y septiembre-. Las calificaciones se calculan de acuerdo a la normativa europea. Esto quiere decir que todas las playas de la zona euro se puntúan de la misma forma y sus datos son comparables.

De las playas de la comarca, sólo dos cuentan con la bandera azul que entrega la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y que las acredita como espacio óptimo para el baño en cuanto a calidad del agua, gestión ambiental, información, seguridad y servicios. Son las de Salinas y Santa María del Mar.