La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suscriptor .noticia .epigrafe a.contiene_cintillo_suscriptor, .noticia .cintillo a.contiene_cintillo_suscriptor{display: block; border-top: 1px solid #25acde; margin-left: -6px; margin-right: -6px; position: relative; margin-top: -1px; padding-left: 6px; padding-right: 0px; background: url("/elementosWeb/mediaweb/images1024/premium/sprite_suscriptor_nuevo.png") 99.9% -230px no-repeat; font: bold 30px/36px 'Roboto Slab','Times New Roman',serif; color: #000; text-transform: none; text-decoration: none;}@media screen and (max-width: 480px){.noticia .epigrafe a.contiene_cintillo_suscriptor, .noticia .cintillo a.contiene_cintillo_suscriptor{margin-left: 0px; margin-right: 0px; margin-top: 0px; background: none; padding-left: 3px; padding-right: 3px;padding-bottom: 5px}}

La polución avilesina da un respiro con una caída generalizada de los indicadores

El Principado constata que hasta este mes la estación más cercana al puerto superó en 26 días los límites de partículas, frente a los 75 del año pasado

El puerto de Avilés. M. VILLAMUZA

La contaminación en el entorno del Puerto de Avilés muestra una tendencia positiva respecto al año pasado que denota que las medidas implantadas para reducir el impacto de las partículas en suspensión están funcionando. Según los datos que obran en la red de medición del Principado de Asturias, la estación del matadero sobrepasó durante 26 días del primer semestre del año el límite máximo permitido para las partículas en suspensión (PM10) por los 75 días de 2017. Esto supone un 65 por ciento menos de jornadas con elevada contaminación entre enero y junio. La normativa vigente establece que la media diaria no puede superar los 50 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión y, de alcanzarse, no debe suceder en más de 35 ocasiones por año. En 2017, ese límite anual ya se había sobrepasado en el primer trimestre.

La zona del matadero es uno de los puntos negros de contaminación de Asturias. Su estación medioambiental está "fuera de rango" ya que a su alrededor se concentran puntos genereadores de alta polución. A la propia actividad portuaria, con una carga granelera importante, se suma el tráfico intenso de camiones por el polígono de Las Arobias y que está ubicada junto a la ITV. Hace unos meses, la exministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró en el Congreso que iba a pedir a la Unión Europea la reubicación de esa estación ya el lugar donde está colocada da datos erróneos sobre la calidad del aire en Avilés.

La Unión Europea también reconoció hace poco el trabajo que se está llevando a cabo en la ciudad y en Asturias a través de los planes de calidad del aire para mitigar la contaminación. La Comisión Europea avanzó que no denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por exceder los límites de polución en seis puntos del país, entre ellos, Avilés y Gijón. España presentó ante la Comisión una serie de propuestas y de actuaciones que ya se están aplicando para minorar la contaminación, y la documentación surtió efecto. "Las medidas puestas en marcha o planteadas parecen ser las adecuadas para hacer frente a las carencias detectadas si se implementan completa e inmediatamente. La Comisión Europea continuará revisando de cerca las medidas y compromisos adoptados", afirmó Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea.

La estación de Llaranes también registra una mejoría en los niveles de contaminación de benceno. La legislación respecto a ese contaminante recoge sólo la media anual que no se puede sobrepasar, que es de cinco microgramos por metro cúbico. Siempre según los datos del Principado de Asturias, en el primer semestre de 2018 se registraron medias diarias iguales o superiores en cuatro ocasiones frente a las once del año anterior.

En las estaciones de Llano Ponte y la plaza de la Guitarra se superó un día el límite máximo permitido de partículas en suspensión. Además, en la de Llano Ponte se comenzaron a medir las partículas más pequeñas aún (las PM 2,5) en marzo de este año sin constatar registros superiores a los permitidos.

Compartir el artículo

stats